viernes 22 de marzo de 2013 - 2:55 PM

Asamblea hará seguimiento a finanzas de Lotería de Santander

Una comisión conformada por cuatro diputados estará encargada de vigilar y acompañar el proceso que deberá emprender la Lotería de Santander para mejorar el opaco panorama financiero que presenta en cuanto a la venta de billetes.
Escuchar este artículo

Así lo anunció la presidenta de la Asamblea de Santander, Yolanda Blanco, quien aseguró que desde la Duma existe preocupación por la disminución de las utilidades operacionales que registró la lotería en 2012. 

“En el año inmediatamente anterior se registraron pérdidas de más de $500 millones, causadas, según nos dijo la gerente, porque en Semana Santa un día no se realizó el sorteo y porque disminuyó la venta de los billetes de la lotería. Entonces es claro que se deben buscar soluciones”, aseguró Blanco. 

En este sentido, desde la Asamblea se le pidió a la Lotería de Santander emprender un plan demercadeo con el fin de que pueda hacerle frente a otros juegos de azar, máxime cuando la Superintendencia Financiera a través de varios comunicados ha señalado que intervendrá la entidad en caso de que no mejoren sus indicadores. 

“Sin duda la situación de la Lotería de Santander es la misma que la de las 14 que sobreviven de las 26 que existían en el país y no es un secreto que las loterías tal y como van son inviables. Sin embargo, conozco una comunicación que fue enviada por el sindicato el 8 de diciembre de 2012 al Dr. Richard Aguilar para mirar esto a fondo y a más de tres meses no ha sucedido nada”, indicó Roberto Schmalbach, diputado por el Polo Democrático. 

Para mejorar la venta de la lotería, varios diputados le solicitaron a la gerente aumentar el rango de cobertura en Santander, para que en los 87 municipios del departamento se pueda comprar. 

“La Lotería de Santander tiene que abrirse más espacios, pero primero tiene que asegurarse de que llegue a los municipios del departamento, después podríamos seguir el modelo que tiene la Lotería de Antioquia que llega a diferentes partes del país”, agregó Blanco. 

Aunque las utilidades operacionales se fueron en saldo en rojo para la Lotería de Santander, el balance general arrojó una ganancia de $402 millones para 2012, debido al movimiento de otros activos, lo que llevó a algunos diputados a proponer la redefinición de la misión de la entidad. 

“La lotería es una empresa industrial y comercial del Estado que necesita cambios de fondo, y sí las utilidades se están dando en otras actividades diferentes a la venta de billetes, pues bien valdría la pena mirar cómo sería más productiva”, precisó Schmalbach. 

En cuanto a la venta de las acciones de la Lotería de Santander en el Fondo Ganadero, la Asamblea anunció que hará la solicitud al Gobierno Departamental de que se le giren la totalidad de los dineros que le corresponden a esa entidad. 

Respecto a las acciones que se están adelantando para que en Bucaramanga dejen trabajar a los loteros, la gerente de la Lotería de Santander, Lilián Salguero, aseguró que se están adelantando conversaciones con la Alcaldía. 

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad