viernes 22 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Así avanza la carrera de los partidos para escoger candidato a la Alcaldía

Entre coaliciones y alianzas, partidos alternativos y tradicionales continúan buscando a su candidato único para la Alcaldía de Bucaramanga para el próximo cuatrienio.

Aunque la gran mayoría de los precandidatos han optado por la recolección de firmas para validar su aspiración a la Alcaldía de Bucaramanga, los partidos políticos, tanto tradicionales como alternativos, también juegan sus cartas para tener su candidato propio para reemplazar a Rodolfo Hernández.

Además: Liberales decantan fuerzas para las elecciones de octubre

Desde someterse a una consulta interpartidista el próximo 26 de mayo, hasta la conformación de una alianza política entre varias fuerzas políticas, hacen parte de las estrategia que analizan actualmente los partidos para elegir el candidato único que aspire a la Alcaldía en los comicios del mes de octubre.

Alianza tradicional

Con la intención de poder recuperar la Alcaldía de Bucaramanga, los partidos tradicionales comenzaron reunirse desde hace varias semanas para sentar el terreno para una posible alianza en la que puedan tener candidato único para la Alcaldía de Bucaramanga.

A pesar de que el encuentro fue convocado por los voceros del Centro Democrático: Marta Pinto y Alberto Montoya, los compromisarios liberales han sido los más activos en poder concretar la coalición con la cual darle la pelea electoral al candidato de ‘Rodolfo Hernández’.

“Por ahora las reuniones se encuentran suspendidas porque los voceros del Centro Democrático están de viaje, pero nosotros continuamos atentos a lo que pueda suceder. Seguimos con la mayor disposición de oír cuáles son las posturas de ambas partes y tratar de llegar a un consenso. Esto a penas empieza”, explicó el senador Liberal, Jaime Durán.

Lea también: La baraja de aspirantes que buscan el guiño de Hernández

Mirando candidatos

Aunque en los encuentros previos los delegados de ambos partidos hasta ahora solo han discutido los acuerdos políticos para una posible alianza, los nombres de posibles precandidatos a la Alcaldía comienzan a sonar alrededor de la mesa de concertación.

“Aún no se ha tocado el nombre de ningún posible candidato ni por parte de ellos, ni por parte de nosotros. Si me preguntan a mí, a mí me gusta el nombre de Miguel Ángle Pedraza, pero también me gusta el de Mauricio Mejía, (él es el que no se ha definido), y también me gusta el nombre de la doctora Johana Chaves que también querría aspirar a la Alcaldía. Pero esto no lo define un hombre, esto lo definiremos todos en consenso”, agregó Durán Barrera.

Por el lado del Centro Democrático hay ocho precandidatos inscritos para aspirar a la Alcaldía de Bucaramanga: Esther Vega, Jorge Figueroa, Jhan Carlos Alvernia, Quintín Herrera, Freddy Romero, Javier Vanegas, Rolando Rodríguez, y Luis Felipe Rivero.

Si bien su precandidatura la Alcaldía de Bucaramanga, Claudia López Rodríguez, exdirectora municipal del partido Liberal, tía del gobernador Didier Tavera y esposa del senador, Miguel Ángel Pinto, no se descarta como la candidata ‘roja’ para reemplazar a Hernández Suárez.

“Varios sectores pedían que ella fuera la candidata a la Alcaldía, incluso algunos sectores de otras colectividades políticas, por eso ella decidió aspirar por firmas, con la intención de que más adelante pueda forjar alianzas con otros partidos, sin que eso signifique que dejó su militancia al partido Liberal”, explicó el senador, Miguel Ángel Pinto, esposo de la precandidata.

Las declaraciones del Senador se dieron antes de la inscripción de la candidatura de su esposa.

Le puede interesar: Alternativos irán a consulta interpartidista para escoger candidato único a la Alcaldía

Alternativos a consulta

Por su parte, los partidos minoritarios que en las pasadas elecciones legislativas conformaron la coalición política conocida como Alianza Alternativa y que presentó su propia lista a la Cámara por Santander, insisten en que se someterán a una consulta interpartidista como el mecanismo idóneo para elegir a su candidato único a la Alcaldía de Bucaramanga.

En ese sentido, los hasta hoy precandidatos: Jorge Flórez, del Polo; Sergio Prada, del Verde, Sergio Isnardo Múñoz, del Mais; y Ludwing Mantilla, también del Verde, se someterán a las urnas el próximo 26 de mayo para escoger candidato.

Lo curioso del caso, es que ninguno de los precandidatos independientes que pretenden validar su candidatura ir a la Alcaldía a través de recolección de firmas como Carlos Sotomonte, Juan Carlos Cárdenas o Cecilio Vera, se someterán a la consulta con los minoritarios, a pesar que tanto alternativos como independientes, buscan tener el guiño de Rodolfo Hernández.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad