Publicidad

Política
Jueves 06 de enero de 2022 - 12:00 PM

Así avanzan las revocatorias a mandatarios

Mientras que las revocatorias a los alcaldes de Bucaramanga, Bogotá y Cartagena se cayeron, en Cali, Cúcuta y Medellín continúan en firme.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A diferencia del comité ‘Sáquele roja al traidor’, que declinó de continuar con el proceso de recolección de firmas para revocar al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, en Cali, Medellín y Cúcuta avanzan con los requisitos de validación.

En Cúcuta, por ejemplo, el alcalde ad hoc Juan Camilo Restrepo, informó que la revocatoria al alcalde en propiedad Jairo Tomás Yañez, será el próximo 30 de enero, fecha que estableció la Registraduría luego de aplazarla en tres oportunidades.

El comité ‘De que se va se va, póngale la firma’, recolectó más de 120 mil apoyos para validar el proceso y la Registraduría dio ‘luz verde’ con 69 mil rúbricas avaladas, para que los cucuteños decidan la revocatoria.

Para que el alcalde Yañez abandone el cargo, el 40% de quienes sufragaron en los comicios de 2019 deberá respaldar la iniciativa, es decir, 130 mil personas.

Algo similar ocurre en Medellín con la revocatoria a Daniel Quintero. En la víspera de Navidad, la Registraduría validó 133.248 firmas de las 91.211 necesarias para convocar a los medellinenses a las urnas para que decidan si Quintero continúa en el cargo o no.

Sin embargo, el mandatario impugnó 35 mil firmas asegurando que hubo irregularidades en su recolección y en su legalidad. Ayer jueves, el Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad admitió el recurso de tutela interpuesto por Quintero y su defensa, razón por el cual el proceso de revocatoria quedó una vez más en vilo.

Por otra parte, en Cali dos comités se inscribieron en la Registraduría para sacar a Jorge Iván Ospina de la Alcaldía. El primero se denominó ‘Cali Primero’ y en noviembre de 2021 se cayó debido a que solo recogió 75 mil de las 90 mil rúbricas que tenía que recolectar.

El segundo comité, ‘Firme por Cali’, pidió al Consejo Nacional Electoral una prórroga de tres meses para alcanzar el número de firmas exigidas. Así las cosas, tendrá plazo hasta el 3 de febrero.

López y Dau, invictos

Aunque en Bogotá y en Cartagena también inscribieron comités para revocar a Claudia López y a William Dau, respectivamente, los procesos no prosperaron.

El grupo ‘Por la Bogotá que Merecemos’ retiró la revocatoria a López en abril de 2021, argumentando demoras en la entrega de los planillos, razón por la cual los tiempos no alcanzarían.

El comité ‘Cartagena Rovoca’ entregó a la Registraduría 68 mil firmas, pero el 40 % fueron anuladas, motivo por el cual no alcanzaron las 34 mil rúbricas exigidas y se cayó la revocatoria de Dau.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Arley Sánchez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad