Publicidad

Política
Jueves 27 de junio de 2019 - 12:00 PM

Así contrataron las entidades antes de la Ley de Garantías

La Gobernación de Santander y las cuatro alcaldías del área metropolitana aumentaron la suscripción de contratos directos en el mes de junio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

Aunque en algunas circulares emitidas en los últimos días la Procuraduría General ha señalado que para este proceso electoral sí se podrán suscribir contratos de prestación de servicios, CPS, las administraciones municipales de Piedecuesta, Bucaramanga, Girón, Floridablanca, así como la Gobernación de Santander incrementaron de manera significativa la suscripción de contratos directos en el mes de junio, justo antes de entrar el rigor la Ley de Garantías electorales.

Las entidades con mayor contratación

Según los reportes realizados por las propios entes territoriales en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop, la Alcaldía de Piedecuesta y la Gobernación de Santander registran los aumentos más significativos en la contratación de CPS para el mes de junio.

En el caso de Piedecuesta, la administración municipal suscribió 414 contratos directos desde el 6 junio hasta ayer, 27 de junio. Contratos que sumados superaron los mil millones de pesos.

En el mes inmediatamente anterior, es decir mayo, la Alcaldía de Piedecuesta solo firmó 25 contratos directos.

En el mismo sentido, la Gobernación de Santander suscribió 389 contratos directos, en el mes de junio.

Tan solo un convenio interadministrativo para asistencia y gerontología dirigida a los adultos mayores de Santander tuvo un costo superior a los $11 mil millones.

Esta redacción intentó comunicarse con Danny Ramírez, alcalde Piedecuesta, y con Didier Tavera, gobernador de Santander, para conocer la justificación de esta contratación, pero no fue posible la comunicación.

En los municipios del área metropolitana

Por su parte la administración municipal de Girón reportó en el Secop la suscripción de 229 contratos directos antes del 27 de junio, por una valor superior a los $3 mil millones.

En el mes inmediatamente anterior (mayo), la Alcaldía de Girón firmó 79 contratos directos.

Según John Abiud Ramírez, alcalde de Girón, el aumento en el número de suscripción de contratos se debe principalmente a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías.

“Debido a la entrada en vigencia de la Ley de Garantías no se pueden firmar contratos CPS ni convenios interadministrativos por cuatro meses, mientras la contienda electoral, generando que la administración se paralice, por eso tuvimos que firmar esta gran cantidad de contratos directos”, explicó el mandatario local.

Floridablanca por su parte fue la entidad territorial del área metropolitana con el menor número de contratos directos suscritos en el mes de junio, con tan solo 100 contratos. A pesar de ser la que menos contrató, la suma de los contratos firmados ronda los $3 mil millones. La misma cuantía contratada en Girón.

Según Héctor Mantilla, alcalde de Floridablanca, el aumento en la contratación directa se debió principalmente a los retrasos en la aprobación de las adiciones presupuestales por parte del Concejo de ese municipio al inicio de la actual vigencia fiscal.

“En enero el Concejo no nos quiso aprobar unas adiciones presupuestales que les solicitamos en sesiones extraordinarias, obligando a la Administración a contratar el personal con los recursos que habían disponibles hasta el momento”, indicó el mandatario municipal.

Por su parte, la Alcaldía de Bucaramanga suscribió 128 contratos directos, de los cuales 116 son CPS y 12 convenios interadministrativos. “De las CPS la gran mayoría son encuestadores para el censo del Sisbén. Personal que viene de una convocatoria pública iniciada en octubre del año pasado, pero que hasta ahora fueron avalados por el DNP, contratos que fueron firmados antes de la Ley de Garantías”, explicó Manolo Azuero, jefe de Gobernanza de la Bucaramanga.

Últimas elecciones con ley de garantías

Aunque por trámite legislativo no alcanzó a ser aprobada para este periodo electoral, en el Congreso de la República se tramita una iniciativa para eliminar la Ley de Garantías en Colombia, norma que se aplica en el país desde el 2015.

La iniciativa legislativa es impulsada por el Gobierno Nacional y es apoyada por la Federación Nacional de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos, quienes consideran que la norma ya no tiene aplicabilidad real, toda vez que en el país ya no existe la reelección presidencial.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad