sábado 20 de julio de 2019 - 12:00 AM

Así está la contienda por la Alcaldía de Girón

El próximo 27 de julio se cierran las inscripciones de candidaturas para las elecciones de 2019. A menos de dos semanas, la carrera por la Alcaldía de Girón parece detenida. Las opciones se acortan y el candidato de Jhon Abiud Ramírez toma fuerza, pero puede haber sorpresas.
Escuchar este artículo

A diferencia de la pelea por las alcaldías de Floridablanca y Bucaramanga, que tienen varios precandidatos y variados grupos políticos esperando llegar al primer cargo de estas ciudades, en Girón pareciera que la contienda electoral no tendrá tantos protagonistas.

A tres meses de los comicios, así va la movida política para reemplazar a Jhon Abiud Ramírez y ocupar el cargo más importante del municipio, que maneja cerca de $254 mil millones anuales de presupuesto.

Lea también: Así está la contienda por la Alcaldía de Floridablanca

El continuismo

El más fuerte candidato para reemplazar a John Abiud Ramírez es Carlos Román. Este militante del Partido Verde llegó al Concejo de Girón en 2015 con 1.432 votos. En 2016 fue Presidente del Concejo y, en junio de 2018, renunció a su curul para no inhabilitarse.

En Girón es conocido porque comenzó su campaña puerta a puerta, incluso hay denuncias de que utilizó a contratistas de la Alcaldía para que le ayudaran en su cruzada.

“Tiene el aval de ‘medio mundo’, lo que ha hecho que varios precandidatos se resignen de sus aspiraciones. Sacó de contienda a las otras dos opciones de continuismo de Ramírez, su esposa Yulia Rodríguez y el diputado por el Partido Verde Fredy Cáceres”, comentó Gerardo Martínez, analista político.

Le puede interesar: Aval de Cambio Radical a Anaya cambia el tablero electoral en Bucaramanga

Cáceres era el otro candidato fuerte para llegar a la Alcaldía de Girón, también con el apoyo de Ramírez. Sin embargo, una persona cercana a la contienda que pidió reserva le aseguró a Vanguardia que Cáceres desistió y que se alió con Román.

“El aval Verde se lo dieron a Román, por eso Fredy (Cáceres) no va a la Alcaldía. Además, le cede su cupo a la Asamblea a un joven que se llama Giovanny Leal Ruiz, que resulta ser el cuñado de Carlos Román”, dijo.

Según los analistas, Román ya tiene los avales del Partido Verde, el Liberal, el Conservador, ASI, Aico, Mais, Cambio Radical y La U.

Además estaría buscando el aval de Centro Democrático, lo que sacaría de competencia a otro contendor.

La heredera

A la pelea por la Alcaldía se une Blanca Azucena Rodríguez, recordada en Girón por su papel como gestora social cuando su esposo, Héctor Josué Quintero, ocupaba el cargo de Alcalde.

Rodríguez trabajó en la Superintendencia de Notariado y Registro por 11 años. Su último cargo fue como asesora del gobernador de Santander Didier Tavera. Renunció en junio de 2018 para no inhabilitarse. Es la primera vez que Rodríguez se lanza a un cargo de elección popular.

“Blanca estaba esperando el aval Liberal, porque tiene el apoyo de Horacio José Serpa y de la familia Tavera, sin embargo, no llegó. Por eso va ahora por firmas. Ellos creían que Blanca iba a llegar pisando fuerte, pero no ha tenido el impacto que esperaban”, contó una fuente cercana a la movida política de Girón.

Según lo que dicen los expertos, Blanca Rodríguez todavía tiene la esperanza de lograr el aval de Colombia Renaciente. “Parece que si no logra ese aval, le tocará unirse a otro candidato, porque sola no puede. Está compitiendo con Ramírez, que no solo tiene la Alcaldía sino la fuerza de los barrios y los políticos”, dijo el analista.

La otra posibilidad

En Girón, aunque para algunos la contienda electoral pareciera estar definida, hay otro contendor que podría dar la sorpresa y ganarle el pulso a Román.

Se trata de Óscar León, exsecretario de Planeación de Girón en las alcaldías de Luis Alberto ‘el loco’ Quintero y de Ramírez. Renunció a su cargo en octubre de 2018 para no inhabilitarse.

“León quiere el aval del Centro Democrático, pero no le va a llegar. Si no llega, hay voces que aseguran que se retira, pero lo más probable es que vaya por firmas”, comentó Martínez.

Lo que se murmura en Girón es que León no salió en los mejores términos en su paso por el gobierno de Ramírez, por eso se está mostrando como un contrapeso.

“La contienda comienza si León decide unirse a Blanquita, así podrían darle la pelea a Román. Pero si la cosa sigue así, ya hay ganador... ”, afirmó otra fuente cercana a la campaña de León.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad