sábado 27 de junio de 2020 - 12:00 AM

Así ha sido la contratación en época de pandemia

Según un informe del Comité de Transparencia por Santander, persisten las irregularidades contractuales en gran parte de los contratos celebrados por las alcaldías y la Gobernación para atender el coronavirus.
Escuchar este artículo

Sobrecostos, falta de idoneidad del contratista, ausencia de justificación de precios y deficiencia en la publicidad de los procesos contractuales son algunas de las constantes irregularidades que se han registrado en los 146 contratos que hasta la fecha han suscrito los 87 municipios y la Gobernación de Santander para atender la pandemia del COVID-19.

Así quedó revelado en el más reciente informe de veeduría del Comité de Transparencia por Santander a los contratos firmados directamente por las autoridades de la región bajo la figura de urgencia manifiesta para afrontar el Coronavirus.

“Se revisaron los contratos celebrados bajo la modalidad de urgencia manifiesta con ocasión de la emergencia sanitaria por COVID-19, teniendo en cuenta que fue la modalidad de contratación más utilizada por las entidades públicas. En los 64 entes territoriales que reportaron contratación por urgencia manifiesta: se analizaron 146 contratos, realizándose 387 observaciones a los mismos”, señaló Marcela Pabón, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Las irregularidadesmás recurrentes

Según el informe de Transparencia por Santander, en 105 contratos firmados en el marco de la pandemia hubo falta de verificación idoneidad del contratista, en 87 contratos hay falta de justificación de los precios, en 50 de los 146 contratos se registra ausencia de claridad de las condiciones contractuales.

“En el -20-0010 firmado por la Gobernación para la adecuación de la Unidad Materno infantil de Floridablanca, el contratista no tiene experiencia como empresa, y toda la experiencia es de sus socios, no tiene experiencia en el sector público ni tampoco desarrollando objetos contractuales similares. Es necesario resaltar que se trata de una contratación de más de 500 millones”, señala el informe.

Sin participación

Cabe aclarar que la firma Mindray Colombia no tuvo contratación en Santander en el marco de la pandemia, la imgaen que se utilizó fue apra contextualizar la nota y hacía parte del archivo de Vanguardia.

sobrecostos en contratos
El informe de Transparencia por Santander reveló que 49 de los contratos firmados para atender la pandemia, no cuentan con la publicación decreto de Urgencia Manifiesta. Mientras que 34 de los contratos para el COVID-19 tienen sobrecostos.
Es así como contratos firmados por las alcaldías de Barrancabermeja, Jesús María, Málaga, Ocamonte, Oiba, Onzaga, Puerto Parra, San Benito, San José de Miranda, Santa Bárbara, Simacota, Tona Valle de San José, Vélez, Carcasí Coromoro, Aratoca y la Gobernación de Santander registran sobrecostos de hasta el 72% en algunos casos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad