martes 16 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Así quedó el mapa político en Santander

La puja por una curul en el Congreso hizo que además las fuerzas internas de los partidos se reacomodaran, pues el número de votos les da poder para dirigir sus colectividades y seguramente ello se verá reflejado en las nuevas direcciones.

Tal es el caso del ex alcalde de Bucaramanga Honorio Galvis, quien llega en un vertiginoso crecimiento desde octubre cuando se hizo a la mayor votación en la consulta interna, que con 32 mil 727 votos le permitió posesionarse como Director del Partido Liberal.

De esta manera desbancó a la fuerza tradicional que encarnaba el representante a la Cámara Jaime Durán Barrera, quien aunque logró la curul al Senado no superó en votos a Honorio Galvis. Fueron 50.777 contra los  60.516 de Galvis (escrutado el 93.8%).


La ‘heredera’ conservadora

‘Vientos nuevos’ también podrían soplar en el conservatismo en Santander, donde Lina Barrera fue la gran ‘heredera’ del fortín electoral de su esposo, el ex congresista Iván Díaz Mateus y del detenido senador Alirio Villamizar, pues fue la única que logró quedarse con una curul en el Congreso de las tres que obtuvo el Partido en 2006 (dos de Senado y una de Cámara).

Pese a que la fuerza de Alirio Villamizar le votó al presidente del Congreso Hernán Andrade, en Cámara le dirigió sus votos a Barrera por lo cual se ‘erigiría’ como la única jefe conservadora.


La puja del PIN

Pese a que el PIN ha sido cuestionado en las últimas semanas,  no perdió votación ni representatividad pues en 2006 como Convergencia Ciudadana, ostentó el sexto lugar en el país en materia de votos con 566 mil y ahora ocupa el cuarto lugar con 907.468 y 9 senadores más 11 cámaras.

Claro está que la salida de juego de Doris Vega (36.891 votos) esposa del ex senador Luis Alberto Gil, prácticamente significa la salida de la política de este último por el momento, lo cual obligaría a una reorganización de la fuerza interna en Santander, teniendo en cuenta que hay una mayoría que impone el ex gobernador Hugo Aguilar con sus dos curules: el senado de su hijo Mauricio (49.382) y la Cámara de su amigo Holguer Díaz (22.049).

A nombre de Gil quedaría en solitario Didier Tavera (36.539 votos); por lo tanto, el PIN en Santander también estaría a la puerta de un ‘revolcón’ porque de hecho tiene en la mira la Gobernación de Santander en 2011.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad