Publicidad

Política
Martes 18 de diciembre de 2018 - 12:00 PM

Así quedó la reforma política tras aprobar su primera vuelta

Sin sus propuestas centrales, el proyecto de Acto Legislativo de reforma política logró superar los primeros cuatro de ochos debates en el Congreso de la República.

Compartir
Imprimir
Comentarios
En la Comisión Primera del Senado de la República la reforma política reiniciará su trámite legislativo, esta vez en su segunda vuelta. (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL.)
En la Comisión Primera del Senado de la República la reforma política reiniciará su trámite legislativo, esta vez en su segunda vuelta. (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL.)

Compartir

En la Comisión Primera del Senado de la República la reforma política reiniciará su trámite legislativo, esta vez en su segunda vuelta. (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL.)

En el último debate del primer periodo de sesiones ordinarias del 2018, el Gobierno Nacional logró que la Plenaria del Senado aprobará la reforma política, proyecto de acto legislativo que estuvo a punto de hundirse días atrás por falta de quórum.

La reforma política fue aprobada en su primera vuelta por 59 senadores que dieron el sí. Tan solo uno votó por el no.

A pesar de ser salvada a ‘última hora’, la iniciativa legislativa fue ‘mutilada’ en sus primeros cuatro debates en el Congreso, y al final se quedó sin sus principales propuestas.

“Hay una pérdida grande en la reforma política donde no se logra sacar adelante las ‘listas cerradas’, que era el corazón de la propuesta del presidente Duque. Del mismo modo se quedó la ‘equidad de género’, que era un tema muy importante para la participación de las mujeres en la política”, lamentó el congresista santandereano Óscar Villamizar, quien además es coordinador ponente de la reforma.

‘Alternativos’ en contra

Por su parte, los congresistas de los partidos alternativos se manifestaron en contra de todo el articulado de la reforma política.

“Esta es una reforma política lesiva contra los partidos alternativos. En la lista cerrada que trae el proyecto, ponen a una persona razonable para que encabece la lista y arrastre a unas personas llenas de investigaciones o sanciones. En el tema de las ‘listas cremallera’, solo quieren poner candidatas de relleno; por último, la financiación total de las campañas por parte del Estado es un saludo a la bandera, porque los tradicionales declaran una cifra de acuerdo con los topes y por debajo de la mesa le aplican cualquier cantidad de dinero ‘negro’”, señaló el senador del Polo Leonidas Gómez.

Previo a votarse la conciliación, los sectores de la izquierda e independientes se salieron de la sesión.

Por ser una enmienda constitucional, esta iniciativa cerró así su primera vuelta, es decir las cuatro votaciones que debía tener antes de terminar las sesiones ordinarias. Ahora el proyecto espera su segunda vuelta, para lo cual deberá esperar hasta marzo del otro año, cuando se darán las otras cuatro votaciones y esperar que máximo en junio sea una realidad.

Iniciativas archivadas

Además del hundimiento de la lista cerrada, propuesta que pretendía acabar con el voto preferente en las elecciones, el Congreso además eliminó el artículo de la ‘equidad de género’, el cual buscaba que las mujeres de ahora en adelante fueron el 50% de las listas que se presenten a las corporaciones públicas.

Así mismo, en su último debate de la primera vuelta, la reforma política se quedó sin la iniciativa de la financiación total de las campañas electorales por parte del Estado. Igual suerte corrió la propuesta de crear las vicegobernadores y vicealcalde, artículo presentado por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Óscar Villamizar.

Tanto el Gobierno Nacional como Villamizar no descartan la posibilidad de revivir algunas de estas propuestas en el trámite de segunda vuelta del Acto Legislativo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad