sábado 26 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Así se debe votar en las consultas internas

A las 8 de la mañana del domingo se iniciará la jornada electoral de las consultas internas de los partidos Liberal, Polo y MIRA, que escogerán candidatos presidenciales, directorios departamentales y municipales, y candidatos a Cámara y Senado, para el caso del MIRA.

De acuerdo con la delegada Departamental de la Registraduría, Elizabeth Monsalve, en Santander fueron instaladas 1.323 mesas de votación, de las cuales en Bucaramanga funcionarán 261 distribuidas en 49 puestos.

Tal como ocurre en cada jornada electoral, en la capital santandereana funcionará el llamado puesto censo, donde los votantes que no han inscrito sus cédulas puedan sufragar. Este puesto estará habilitado en el velódromo Alfonso Flórez Ortiz.

Aunque en todo el Departamento se han reportado mayores  contratiempos, la Delegada de la Registraduría admitió que por solicitud del Comité de Garantías Electorales fueron trasladadas las mesas de Solón Wilches, Támara, Mojicones y Aguablanca inspecciones ubicadas en zona rural de Concepción, provincia de García Rovira.

En términos generales, todo está dispuesto para que las consultas internas transcurran en calma y antes de las 7 de la noche estén los resultados listos.

Definitivamente menores sÍ podrán votar

El Director de Gestión Electoral de la Registraduría, Alfonso Portela, aseguró que el ente electoral ya habilitó las mesas para que los menores de edad puedan participar en la consulta popular.

Portela aseguró que la Registraduría le pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) un concepto que aclare si es válida la votación de menores en la escogencia de candidatos a elección popular.

Esta semana tanto el CNE, como la Registraduría se enfrascaron en una discusión, pues la primera considera que la Constitución permite votación a los ciudadanos, es decir, a mayores de edad, mientras la Registraduría sostiene que solamente los menores participarán en decisiones del partido.

'Hay 3.800 mesas para que los menores voten ubicadas de manera individual para que no se vayan a confundir con la de mayores', puntualizó Portela.

síntesis

Aumentan votantes

• Desde el 2000 hasta el 2008 se incrementó notable en el número de ciudadanos que participan en las consultas. Mientras que en el 2000 participaron menos de 10.000 ciudadanos, en el 2008 participaron alrededor de 2 millones 500 mil personas.

LA VOZ DEL EXPERTO

Óscar Ortiz /Zar Anticorrupción

'El Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción participa dentro de un Comité de seguimiento electoral en el que está no solo el Gobierno, sino también todos los órganos del Estado para hacer una vigilancia. El Estado tiene que hacer una cantidad de esfuerzos y coordinaciones para que se generen las condiciones necesarias, de manera tal que lo que impere sea la voluntad popular y no la plata ni el plomo'.

preguntas y respuestas

¿Quiénes pueden participar en las consultas internas?

Pueden participar 29 millones 093 mil 851 ciudadanos inscritos en el censo electoral el 27 de mayo, 4 meses antes de la consulta. Adicionalmente, en la consulta interna del Partido Liberal Colombiano, para Asambleas y Consejos de Juventudes, podrán participar los menores entre 14 y 17 años, con su tarjeta de identidad. En la consulta del Movimiento MIRA, los menores entre 14 y 17 años podrán votar, tanto para los candidatos a Senado como para Cámara.

¿Dónde se puede votar?

Quienes deseen participar de la jornada democrática solo deben dirigirse al puesto de votación en el cual tienen inscrita la cédula.

En www.registraduria.gov.co los ciudadanos pueden consultar el lugar de votación digitando el número de la cédula.

¿Qué partidos intervendrán en las consultas?

El Liberal, El Polo, el MIRA y el Conservador, pero éste último no hará consulta en Santander sino en otros departamentos para escoger sus candidatos al Congreso.

¿Cuántos candidatos participarán?

En total son 51 mil 398 candidatos. Por el liberalismo intervendrán 51 mil aspirantes para los directorios y 7 precandidatos a la Presidencia; por el Polo, son tres 3 precandidatos; Partido Conservador son 30 para Cámara de Representantes; y por el MIRA: 23 al Senado y 335 para Cámara.

¿Se puede participara en todas las consultas?

No, sólo podrá hacerlo en la consulta de un pawrtido. En el momento en que se acerque a la mesa de votación, el jurado le preguntará en cual de las tres quiere participar y luego le entregará los tarjetones que correspondan al partido que eligió.

¿Debo pertenecer al partido para votar en su consulta?

No, las consultas son abiertas y eso indica que puede participar cualquier ciudadano sin que además, ello lo vincule con la colectividad.

¿Ese día entregarán certificado electoral?

No, porque se trata de una consulta interna y no de una elección general.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad