domingo 30 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Así se expanden los movimientos bolivarianos

Cúcuta tiene el movimiento fronterizo más importante del país. Diariamente, miles de colombianos y venezolanos transitan por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander buscando ofertas laborales y de negocios e intercambios comerciales.

Pese a que por años los países han tenido diferencias ideológicas y políticas, la situación se ha vuelto más tensa desde hace algunos meses por la influencia socialista que llega del vecino país a territorio nortesantandereano.

El primer registro se presentó a comienzos de 2009, cuando en las elecciones de alcaldes y gobernadores en Venezuela se le dio cabida a la instalación, en Cúcuta, de una de las sedes que hace parte de la estructura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el cual avala al presidente Hugo Chávez Frías.

La idea surgió de la estrecha relación de amistad entre el entonces candidato a la Alcaldía de Pedro María Ureña, Nelson Becerra, y Ramón Elí Támara, diputado del Polo Democrático Alternativo.

La sede lleva por nombre Mercedes Ábregoen y según estadísticas que maneja Támara, hacen parte aproximadamente unos 2.000 cucuteños que simpatizan con el socialismo y que tienen cédula venezolana.

Algunos de sus miembros han participado de manera activa en diferentes manifestaciones públicas y marchas cívicas organizadas en la ciudad por corrientes del Polo Democrático, vistiendo camisas y boinas rojas.

Según Támara, la creación del movimiento se hizo para 'mantener una relación y tratar de organizar tanto a los colombianos que están allá, como a los venezolanos que están acá, para construir una verdadera política de frontera y de integración'.

Sin embargo, el diputado aclaró que su colectividad en Colombia oficialmente no tiene ninguna relación con el PSUV y que 'no hay ninguna orientación del Polo hacia el Partido Socialista ni de ellos hacia nosotros'.

Y por último, Támara subrayó que simplemente es un nexo fraternal entre quienes 'creemos en la integración y en la necesidad de dos pueblos de mantenerse unidos por los lazos históricos'.

En el Valle hubo cercanía con las Farc

En el Valle del Cauca también hay presencia de movimientos bolivarianos. Una de las primeras personas que llegó a la región con la misión de construir redes apoyando esta ideología, pero que luego se retiró de esa iniciativa y se entregó a la justicia, aseguró que entre sus principales logros se encuentra la estructuración del Movimiento Bolivariano y el Partido Comunista Clandestino, PC3, con el apoyo de las Farc en la zona de distensión.

Según esta persona, cuya identidad es protegida por el Estado, cuando llegó al Cauca fue recibido por alias ‘Matías’, el cual le explicó la situación de la zona, de los frentes guerrilleros y de la guardia indígena. También explicó que 'la idea era esperar que detrás de mis estudios se fuera vinculando gente muy preparada de las universidades del Valle y del Cauca, cosa que sucedió muy rápido, porque el nivel cualitativo de las comunidades indígenas no se amoldaba a lo que buscábamos'.

El testigo afirmó que el ideario bolivariano contempla la búsqueda de estudiantes, intelectuales y humanistas en diferentes regiones, que puedan moverse libremente por el país sin despertar sospecha para las autoridades. Incluso, dijo que para hacer parte del Movimiento Bolivariano se deben cumplir tres preceptos: la unidad latinoamericana, ser antiimperialista y tener pensamiento propio.

Según este testigo, en el Valle existe 'un plan unificado de las células bolivarianas en tres líneas: el medio ambiente, los medios de comunicación y la cultura, porque son tres sectores difíciles de identificar por el Ejército y las otras fuerzas del Estado'.

Milton Castrillón, presidente del Concejo de Cali, reconoció que en esta ciudad existe una presencia activa de las llamadas células de los grupos bolivarianos y dijo que en la realización de actividades políticas se ha topado 'con personas que salen lanzando ese tipo de arengas, e incluso, con la bandera (bolivariana), y lo que va sintiendo uno es impresión, lamento y luego tristeza de que en nuestra propia Patria haya enemigos del país'.


EN RISARALDA EL MOVIMIENTO NO ES CHAVISTA

En Risaralda el único movimiento hasta ahora identificado que comparte en algo la ideología del presidente Hugo Chávez es el Movimiento Socialista Bolivariano, que inició sus acciones políticas en abril pasado bajo la dirección del precandidato presidencial por el Polo Democrático, David Corredor Cuéllar.

Según José Bautista Osorio, coordinador departamental del Movimiento Bolivariano en Risaralda, es necesario hacer claridad que este grupo no es un movimiento ‘chavista’, pues se comparten las buenas ideas del Presidente de Venezuela en busca del bienestar de las naciones de Suramérica, pero rechaza rotundamente posiciones erróneas, como la censura a los medios de comunicación y el constante irrespeto hacia la libertad de prensa.

El movimiento cuenta con 550 afiliados en Risaralda y busca recoger 13 mil firmas para lograr su Personería Jurídica e inscribir candidatos en las próximas elecciones para el Congreso de la República.

José Bautista reconoce que han existido dificultades, pues las personas los confunden con un movimiento ‘chavista’, pero también dicen que han logrado captar la atención de los ciudadanos que comparten estas ideas.

EL POLO DEMOCRÁTICO RESPONDE

El vocero más reconocido y precandidato presidencial del Polo Democrático, Carlos Gaviria Díaz, expresó en un comunicado de prensa su posición sobre el establecimiento y mantenimiento de relaciones de colaboración entre partidos de distintos países que compartan ideologías y proyectos.

Gaviria consideró que en muchas ocasiones se han podido compartir ideas y realizar debates con otros partidos políticos, pero enfatizó en que 'no puede aceptarse ningún tipo de intromisión en los asuntos y las dinámicas nacionales por parte de organizaciones políticas de otros países'.

Por lo que catalogó como 'improcedentes' las declaraciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez, 'en el sentido de vincular al Polo Democrático con su proyecto regional, sin el respeto debido a la autonomía del Partido, sin que se haya dado una discusión ni llegado a acuerdos previos esenciales, para la intromisión y conveniencia coyuntural para realizar un proyecto común y consensuado'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad