lunes 28 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Así se movió el panorama en los cabildos municipales

Aunque perdió varias curules en las corporaciones edilicias de los principales municipios de Santander, el partido Liberal se niega a desaparecer; entre tanto, Cambio Radical toma fuerza sacando votaciones significativas y de gran ventaja.
Escuchar este artículo

Con excepción de Bucaramanga, los municipios del área metropolitana continúan sin mayores renovaciones en la conformación de sus concejos. Gran parte de los políticos tradicionales lograron reelegirse en estas corporaciones.

Escrutado más del 90% de los votos, Floridablanca fue el municipio que más concejales repitentes tuvo, al mantener a nueve de sus cabildantes. Le sigue Piedecuesta, con ocho concejales reelegidos, y Girón con cinco.

Cambios en la provincia

En San Gil, Socorro y Barrancabermeja se alcanzaron a registrar varias novedades. Sus concejos quedaron relativamente nuevos y con partidos y movimientos políticos que en los últimos cuatro años tenían baja o nula participación.

Barrancabermeja solo repetirá cinco caras, mientras que en San Gil y Socorro solo tres concejales se reeligieron en cada corporación.

El nuevo estatuto

Claro está que el número de curules y la participación de los partidos en los concejos para el periodo 2020-2023 podría variar en las siguientes horas, teniendo en cuenta que todo dependerá de la decisión que tomen los candidatos que quedaron de segundos en la elección a Alcaldía, quienes gracias al estatuto de la oposición podrían ocupar una curul en la corporación.

Si bien la ley fue creada para brindar garantías a la oposición de gobierno, esto no significa que su aplicación se dé al pie de la letra, es decir, los representantes de los partidos y movimientos políticos están en libertad de demostrarse o no en oposición.

En Barrancabermeja, los candidatos de Cambio Radical Darinel Villamizar, Jorge Luis Escalante y Henry Correa Caraballo, tuvieron las tres votaciones más altas de los comicios, lo cual supone una mayor participación del partido Cambio Radical para la vigencia del 2020-2023.

Los liberales fueron los derrotados en las urnas. Los candidatos de las toldas rojas pasaron de tener tres a dos curules.

El Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, el mismo al que pertenece el electo alcalde Alfonso Eljach Manrique, se quedó transitoriamente con la tercera plaza, constituyéndose así como un apoyo importante para el gobierno entrante.

En Socorro se presume que la nueva alcaldesa, Claudia Luz Alba Porras, tendrá un apoyo considerable de la corporación, luego de que los dos partidos con mayor votación le demostraran su afinidad durante su candidatura. Su principal fuerza de oposición se posicionó en la tercera línea.

En San Gil, aunque el partido Conservador que avaló a la candidata Lina Barrera, terminó con la mayor votación, expertos aseguran que es posible que no se ejerza una fuerte oposición en la corporación edilicia de la capital de la provincia guanentina.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad