domingo 25 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Así se mueven Gaviria, Uribe, Petro y Fajardo para las locales

Las elecciones regionales son un partidor para las presidenciales de 2022, lo que ha llevado a alianzas impensables en algunas regiones. ¿Cómo están jugando sus fichas líderes como Uribe, Petro, Fajardo, Vargas Lleras y Gaviria?

Colombia está a menos de dos meses de acudir de nuevo a las urnas, esta vez para elegir a autoridades locales y regionales.

Y aunque aún están relativamente frescos los resultados de las elecciones presidenciales de hace poco más de año, la campaña actual ha sido una oportunidad para que los grandes líderes nacionales, Álvaro Uribe, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y César Gaviria, entre otros, barajen sus cartas y repartan de nuevo.

Además: “Narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores” en elecciones, alerta Duque

Estas elecciones, en las que se escogerá a gobernadores, alcaldes, miembros de asambleas, concejos y juntas de acción comunal, son en sí mismas importantes porque se trata de los funcionarios más cercanos a los ciudadanos, pero un factor especial les da una relevancia adicional: servirán de partidor para las elecciones presidenciales de 2022.

De allí que los llamados ‘grandes electores’ de la política nacional estén jugando sus fichas para sacar el mayor provecho posible en las elecciones que se celebrarán el 27 de octubre.

El fortín uribista

En total, para la alcaldía de Medellín hay 15 aspirantes, mientras que para la Gobernación son 8. Siendo Antioquia el principal fortín político del uribismo, el expresidente Álvaro Uribe ya mostró sus cartas para apoyar a su candidato a la Alcaldía. Se trata de Alfredo Ramos, hijo del exalcalde de esa ciudad y exgobernador de Antioquia, quien estuvo investigado por parapolítica. Santiago Gómez, quien se catalogó como el candidato de Federico Gutiérrez y hace su campaña con el lema: “El de Fico”, también tiene respaldo del uribismo.

Otro candidato a la Alcaldía es el exdirector del Inder y primo de Sergio Fajardo, Juan David Valderrama, del grupo significativo Todos Juntos. Pero Fajardo tiene prometido otro apoyo, esta vez a la aspirante por el Partido Verde, Beatriz Rave.

Para la Alcaldía, la izquierda no logró unidad. Los candidatos son el expersonero de Medellín, Jairo Herrán Vargas, con el aval de Colombia Humana de Gustavo Petro; Victor Correa, del Polo Democrático, apoyado por el senador Jorge Robledo. Y Jesús Ramírez del Mais (Movimiento Alternativo Indígena Social). Por ahora, César Gaviria con el Partido Liberal y Germán Vargas Lleras de Cambio Radical no han jugado sus fichas.

Lea también: Transfuguismo se apodera de las campañas en Santander

Las sorpresas de Fajardo y Petro en Valle

El primero de los candidatos a las pasadas elecciones presidenciales en destapar sus fichas en Cali fue Sergio Fajardo, cuyo movimiento, Compromiso Ciudadano, avaló la candidatura de Alejandro Eder, quien a pesar de haber recogido firmas, se terminó inscribiendo por ese movimiento.

Este ‘matrimonio’ terminó distanciando a Fajardo del Partido Alianza Verde, cuyo candidato es el ex alcalde de Cali Jorge Iván Ospina. Ospina no solo lo apoyó en su aspiración presidencial, sino que es el presidente del Partido Verde, el partido al que representó en las pasadas elecciones.

Del que sí recibió apoyo Ospina fue del expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, con quien se tomó la foto en Bogotá en un encuentro en el que Gaviria anunció el respaldo de su colectividad al candidato de la Alianza Verde.

En el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, de tiempo atrás se hablaba de su cercana amistad con Roberto El Chontico Ortiz, quien se inscribió como candidato por firmas.

Aunque no es sorpresa el apoyo de Gustavo Petro a la candidatura de Ospina (es bien conocida la cercanía entre los dos dirigentes, pese a pertenecer a partidos distintos) sí fue una sorpresa que apoyara a Griselda Janeth Restrepo, quien es militante del Partido Liberal, para la Gobernación de Valle.

Le puede interesar: Estos son los aspirantes a Gobernación de Santander y alcaldías del área metropolitana

Izquierda dividida

A pesar de que inició su campaña como candidato independiente, Miguel Uribe Turbay, exsecretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, logró concentrar el apoyo de todos los partidos políticos tradicionales para su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Uribe Turbay, que tiene el apoyo de los partidos Conservador, Liberal, La U y Centro Democrático, ha recibido un respaldo directo del expresidente Uribe, que está saliendo a hacer recorridos por la ciudad con el candidato. Para que este apoyo se concretara, el Centro Democrático tuvo que hacer a un lado a Ángela Garzón, que había sido su aspirante oficial en un primer momento y que por ese motivo terminó retirándose del partido.

Por los lados de la centro izquierda, aunque Claudia López apoyó decididamente a Gustavo Petro en la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales, en esta ocasión terminaron enfrentados. Pese a algunos acercamientos iniciales, Petro terminó respaldando a Holman Morris. El apoyo que sí logró mantener López fue el de Fajardo.

En medio de estas tendencias, y más como aspiración independiente está el exsenador Carlos Fernando Galán, quien sin apoyo de políticos tradiciones, ha logrado mantenerse como el segundo en las encuestas.

Char versus Petro

Los Char, quienes ya tienen sus propias aspiraciones presidenciales para el 2022, lograron impulsar en Atlántico, dos candidaturas que lograron congregar todo el apoyo de los partidos políticos tradicionales, Liberal, Conservador y Centro Democrático.

Así, en las candidaturas de Jaime Pumarejo a la Alcaldía de Barranquilla y Elsa Noguera, a la Gobernación de Atlántico, hay más en juego que su elección.

Pese a que Noguera tiene un amplio margen en las encuestas, la contienda tendrá un picante adicional, pues su rival en la izquierda, será Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, quien a pesar de no tener experiencia política ni administrativa, tendrá de su lado la fuerza de Colombia Humana, uno de los departamentos que más acompañó a su padre el año pasado en las justas presidenciales.

Lea además: Inhabilitan a 42 aspirantes en Santander

Muchos candidatos, pocas alianzas

En Bolívar, se mantiene aún la proliferación de candidatos: catorce se enfrentan por la Alcaldía y cinco por la Gobernación. Las alianzas que permitan ir disminuyendo la baraja de aspirantes aún están por darse.

Claudia Fadul es la candidata del exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Adelina Covo es la candidata de la Colombia Humana-UP y se presenta precisamente con el eslogan ‘La candidata de Petro’.

El exministro Fernando Araújo Perdomo inscribió su candidatura por firmas y ha manifestado que ‘no quiere casarse con ningún Partido’, pero el partido Mira y el Centro Democrático ya le manifestaron su respaldo.

El Liberalismo apoya a William García Tirado, quien también es candidato por el movimiento ‘Colombia Justa Libres’, y el Partido de la U se fue con Yolanda Wong Baldiris.

Un enemigo común en Tolima

Para la Gobernación de Tolima, el factor que ha determinado las alianzas políticas es el actual gobernador, Óscar Barreto.

El candidato más cercano a Barreto es el conservador Ricardo Orozco, que también cuenta con el apoyo de La U, Mira y ASI. Su mayor rival es la tres veces congresista Rosmery Martínez, quien representa a Cambio Radical, pero tiene también el aval del Partido Liberal.

Aunque el Centro Democrático tiene su propio candidato, Mauricio Pinto, la posibilidad de una alianza con Martínez no está descartada, e incluso se esprea que la coalición se oficialice en las próximas semanas.

Pese a las diferencias que separan hoy en día al Centro Democrático de Cambio Radical y del Partido Liberal a nivel nacional, en el departamento los une una cosa: su animadversión por el gobernador Barreto.

Por los lados de la centro izquierda, el panorama es muy diferente. En Tolima, contrario a lo que ha pasado en otros departamentos, Compromiso Ciudadano, el partido de Sergio Fajardo, sí apoya al candidato de la Alianza Verde y el Polo Democrático, el diputado Jorge Enrique Palomino, quien, a través de la llamada ‘Coalición Tolima Mejor’, mantuvo vivo el espíritu de la Coalición Colombia en el departamento.

Le puede interesar: Congreso modificó horarios para participar en elecciones locales

Uribe y Gaviria unidos en Santander

En Santander, las campañas electorales están divididas en dos vertientes: las de la política tradicional y las alternativos del centro-izquierda. El partido Liberal, Centro Democrático y la U se unieron para apoyar a las candidatas Ángela Hernández (avalada en principio por La U) y Claudia Lucía López, (aspirante por firmas) a la Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga, respectivamente.

De esta alianza de la política tradicional se apartó Cambio Radical, que decidió respaldar al exalcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona a la Gobernación y al candidato conservador Fredy Anaya a la Alcaldía de Bucaramanga. Buena parte de la militancia liberal y uribista tampoco quedó a gusto con la decisión de sus partidos, pero Gaviria y Uribe, que aquí estuvieron del mismo lado, hicieron una defensa férrea de los candidatos.

Los partidos alternativos, por su parte, se unieron en torno al exsenador Leonidas Gómez a la Gobernación de Santander. Gómez logró congregar a la llamada Coalición Colombia, que apoyó a Fajardo en las elecciones presidenciales, es decir, Polo Democrático, Alianza Verde y Compromiso Ciudadano. También llegó a tener el apoyo de Colombia Humana, pero en los últimos días el movimiento petrista se terminó apartando.

La sombra de Ramiro Suárez en Norte de Santander

Las elecciones en Norte de Santander arrancan con dos grandes favoritos: Jorge Acevedo, el candidato del condenado exalcalde Ramiro Suárez, y Silvano Serrano, la carta con la que el gobernador William Villamizar busca extender otros cuatro años más su hegemonía, pensando en su eventual futuro político en el Congreso.

Acevedo logró aglutinar el apoyo de los principales partidos políticos y sus líderes en esta región. Cambio Radical, con el senador Edgard Díaz y el representante Jairo Cristo, y La U con el representante Wilmer Carrillo, además de una porción de los conservadores. El liberalismo, que bajo la batuta del expresidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, buscaba estructurar una alianza con el Centro Democrático y la U para contrarrestar las intenciones de Suárez Corzo de volver a poner alcalde no funcionaron, y al final su candidato, Jaime Marthey se quedó solo.

La carta de la Colombia Humana-UP, Carlos Mayorga, se metió a última hora en la baraja y casi que sin el consentimiento de algunos integrantes de la organización política. La Alianza Verde, por su parte, terminó dándole el aval a un exintegrante del Centro Democrático, Jairo Yáñez cuya bandera es la de un proyecto cívico, similar al que en su momento lideró Sergio Fajardo en Medellín.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad