domingo 01 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Así será la elección de Consejos Municipales Juveniles del próximo 28 de noviembre

Un total de 495.553 jóvenes en Santander están habilitados para votar en la elección de los Consejos Municipales de Juventud, que se realizarán el próximo 28 de noviembre en todo el territorio nacional.
Escuchar este artículo

El próximo 28 de noviembre, los jóvenes entre los 14 y los 28 años elegirán, por primera vez en la historia política del país, a los miembros de los Consejos Municipales de Juventud, quienes podrán participar en la adopción de políticas públicas.

Además: 1.721.083 santandereanos están aptos para votar

Aunque en Santander hay 495.553 jóvenes están habilitados para participar en los comicios del próximo mes de noviembre, muy poca es la información que se conoce sobre estas elecciones inéditas en nuestro país, por tal motivo, Vanguardia trae a sus lectores toda la información sobre los Consejos Municipales de Juventud.

¿Qué son los Consejos Municipales de Juventud?

Son mecanismos de participación, concertación, vigilancia y control de la gestión pública e interlocución de los jóvenes ante la institucionalidad. Se establecieron en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes. La norma fue modificada por la Ley Estatutaria de 1885 de 2018. No obstante, la elección de los Consejos de Juventud no se había efectuado.

¿Qué se elige en este proceso electoral?

Se elige a los consejeros municipales, distritales y locales, quienes serán sus representantes ante las autoridades y estarán encargados de concertar con la administración la agenda gubernamental de juventud.

Lea también: 150 mil jóvenes podrán votar para elegir los consejos juveniles en Bucaramanga

¿Quiénes podrán inscribirse como candidatos?

Cualquier joven entre 14 y 28 años, que tenga domicilio, demuestre que realiza una actividad laboral, educativa o de trabajo comunitario en el territorio al cual se aspira a representar, podrá ser candidato a los consejos de juventud.

Además, los jóvenes deberán estar inscritos en una lista presentada por jóvenes independientes, por un movimiento partido público con personería jurídica o por un proceso y práctica organizativa juvenil. Y no estar inmerso en algunas de las inhabilidades previstas por el Estatuto de Ciudadanía Juvenil.

¿Cuáles son las funciones de los consejos juveniles?

Según la norma, los consejos municipales de juventud tiene como función actuar como mecanismos de interlocución y concertación ante la administración en los temas juveniles. Así mismo, concertar la inclusión de las agendas de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas.

Además de ejercer veeduría y control sobre la gestión pública.

¿Cuándo deben inscribirse las candidaturas?

De acuerdo con dicho calendario electoral, las candidaturas deben inscribirse entre el 1° de junio y el 30 de agosto de 2021.

Le puede interesar: Le ponen fecha a elecciones de Consejos Juveniles, el próximo 28 de noviembre

¿Cuál es el censo de electores?

De acuerdo con la Organización Electoral, el censo con el cual se va a trabajar es de 10’700.000 votantes. En Santander hay 495.553 habilitados para votar, de los cuales, 150.000 podrán votar en Bucaramanga.

¿Se contempla un régimen de inhabilidades para este proceso electoral?

Sí. No podrán ser elegidos como Consejeros de Juventud: Quiénes sean miembros de corporaciones públicas de elección popular o quienes, dentro de la entidad departamental o municipal respectiva se hallan vinculados a la administración pública tres meses antes de la elección.

¿Habrá inscripciones virtuales para las elecciones de juventud?

La Registraduría Nacional informó que los jóvenes entre los 14 y 18 años que hayan cambiado de lugar de residencia y deseen participar de la jornada electoral pueden inscribir su documento de identidad visitando la sede de la Registraduría más cercana a su domicilio o, también, hacerlo de manera virtual.

El proceso de forma virtual se puede realizar a través de la página www.registraduria.gov.co, donde tendrá que diligenciar un formulario con los datos personales. La inscripción de tarjetas de identidad y cédulas estará abierta hasta el próximo lunes 30 de agosto de 2021.

Para los comicios del próximo 28 de noviembre la Registraduría habilitó la misma logística electoral que se tuvo en las elecciones locales del 20149, es decir 315 puestos de votación serán instalados en cabeceras municipales, 439 en áreas rurales y nueve puestos en cárceles del departamento.

Lea además: Se oficializa la elección de los consejos nacionales de juventud

Calendario electoral

1° junio al 30 de agosto de 2021: Inscripción de jóvenes electores

28 de julio al 28 de agosto de 2021: Inscripción de candidatos

20 de septiembre de 2021: Designación y notificación de jurados votación

28 de octubre de 2021: Designación de curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas

28 de noviembre de 2021: Elecciones

Calendario electoral
1° junio al 30 de agosto de 2021: Inscripción de jóvenes electores.
28 de julio al 28 de agosto de 2021: Inscripción de candidatos.
20 de septiembre de 2021: Designación y notificación de jurados de votación.
28 de octubre de 2021: Designación de curules adicionales, representantes de las comunidades étnicas, campesinas y víctimas.
28 de noviembre de 2021: Elecciones.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad