martes 21 de junio de 2022 - 3:39 PM

Así va la pelea por las presidencias de Senado y Cámara de Representantes

En las dos corporaciones hay una lucha incansable por alcanzar las presidencias. Los congresistas se reúnen para definir cómo se acordarán estas dignidades durante las legislaturas.

Gustavo Petro ganó la Presidencia de la República y los congresistas que iniciarán periodo legislativo el próximo 20 de julio empiezan a moverse en el Capitolio Nacional para intentar llegar a las presidencias de Cámara de Representantes y Senado.

En el caso de la cámara alta hay una lucha de poderes. Bien es sabido que casi siempre el partido o colectividad de gobierno inicia con la presidencia del Senado.

Hace cuatro años, luego de que Iván Duque ganó las elecciones, Ernesto Macías, del Centro Democrático, fue elegido presidente del Senado.

Así las cosas, en esta oportunidad la primera dignidad de esa corporación le correspondería al Pacto Histórico, el movimiento de Gustavo Petro.

María José Pizarro, Roy Barreras, Gustavo Bolívar y Alexander López están en la puja por llegar a ese cargo. Pero ya hay inconformidades en la tolda de izquierda que todavía no tiene las mayorías en el Congreso de la República.

Además: Nombramiento del ministro de Hacienda será clave para calmar los mercados en Colombia

Fuentes consultadas por Vanguardia aseguraron que Bolívar, la mano derecha de Gustavo Petro en el Congreso, no quiere que Pizarro ni Barreras lleguen a presidir el Senado.

Sin embargo, Barreras se mueve 'como pez en el agua' dentro del Capitolio Nacional, hecho que le podría funcionar para alcanzar la votación.

Pero el Mira, el Centro Democrático y los conservadores ya están en reuniones por alcanzar las presidencias e incluso las de las siete comisiones.

También le puede interesar: El jueves declararán la elección presidencial de Gustavo Petro

Algo similar ocurre en la Cámara de Representantes. Hay tres candidatos: Katherine Miranda (Alianza Verde), David Racero (Pacto Histórico) y Andrés Calle (Partido Liberal). Los tres quieren llegar a esa dignidad, pero los votos aún no les cuadran.

Miranda y Racero son de la misma corriente política, de la de Gustavo Petro. Si en Senado gana el Pacto Histórico va a ser difícil que en la Cámara de Representantes gane también.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad