jueves 05 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Concejos del área metropolitana avanzan con sus procesos de elección de Personero y Contralor en medio de algunas inconsistencias

Girón, Floridablanca y Piedecuesta llevan a cabo los concursos de méritos para escoger Personero y Contralor municipal, a pesar de algunas inconsistencias.
Escuchar este artículo

Mientras en Bucaramanga dos fallos judiciales mantienen suspendidos los procesos de elección tanto de Personero como de Contralor, en otros tres municipios del área metropolitana los concejos continúan adelante con las convocatorias públicas para suplir dichas dignidades, a pesar de que en varios de estos procesos los cabildos incurren en los mismos desaciertos que dieron pie a la suspensión de los concursos de méritos de la capital santandereana.

Además: Juez suspendió provisionalmente el proceso de elección de Personero que adelanta el Concejo de Bucaramanga

Tal es el caso del proceso de elección de Personero en Girón, donde el Concejo municipal decidió que fuera la Federación Nacional de Concejos, Fenacon, a través de su entidad: Creamos Talentos, la encargada de la asesoría, acompañamiento y realización de las pruebas de conocimiento necesarias para llevar a cabo el concurso de méritos para elegir el Personero para el próximo cuatrienio. Contrato de asesoría que tuvo un costo de $16 millones.

Cabe recordar que el juez décimo Administrativo de Bucaramanga, suspendió provisionalmente el concurso de elección de Personero en Bucaramanga, por entre otras cosas, la posible falta de idoneidad de Fenacon para llevar a cabo este tipo de procesos.

“Al momento de tomar esta decisión se desconoce por parte del despacho los parámetros técnicos aplicados a la estructura de la evaluación, como la entidad que llevará a cabo la evaluación, toda vez que si bien se advierte por los demandantes que la prueba se realizará por una entidad privada denominada Creamos Talento, no se tiene prueba que permita (sic) de su existencia y participación dentro de este proceso”, consideró el Juez Décimo Administrativo de Bucaramanga.

Lea también: Suspenden proceso de elección de contralor de Bucaramanga

Floridablanca sin entidad evaluadora

Aunque según el cronograma del Concejo de Floridablanca, al día de ayer se cerraba el proceso de inscripción de aspirantes al cargo de Personero, al cierre de esta edición, aún se desconocía cuál será la entidad que llevará a cabo las pruebas de conocimiento y demás evaluaciones que exige este tipo de concursos de méritos.

La ausencia de la entidad evaluadora se debe a la decisión de la mesa directiva del Concejo de declarar desierta la convocatoria a universidades, instituciones de educación superior y entidades especializadas en proceso de selección de personal.

Según el cronograma del proceso, las pruebas de conocimiento se llevarán a cabo el miércoles 11 de diciembre.

A la convocatoria se habían presentado entidades como: la Federación Colombiana de Autoridades Locales, Fedecal; la Federación Nacional de Concejos, Fenacón; la UPB y Creamos Talentos, (entidad adscrita a Fenacon y Fedecal).

En el caso de Piedecuesta, solo hasta el pasado martes el Concejo dio apertura al proceso para contratar a la entidad que llevará a cabo el concurso de méritos para Personero. Según el Cronograma, la pruebas de conocimiento se aplicarán el próximo 14 de diciembre.

Le puede intersar: Pliego de cargos contra 18 concejales de Floridablanca

Elección de contralor

Del mismo modo, los concejos de Floridablanca y Girón también avanzan con el proceso de elección de sus contralores municipales para los próximos dos años.

El Concejo de Floridablanca que había iniciado el concurso de elección de Contralor antes de la reglamentación emitida para tal fin por parte de la Contraloría General de la República, decidió al igual que en Bucaramanga, realizar las actualizaciones respectivas y continuar adelante con dicho proceso.

Al igual que en el concurso de elección de Personero, el Concejo de Floridablanca estableció el miércoles 11 de diciembre próximo como la fecha en que se realizará las pruebas de conocimiento para los aspirantes a Contralor, sin embargo, en las resoluciones publicadas en su sitio web, el cabildo no aclara cuál será la entidad especializada que realizará dichas evaluaciones.

Por su parte, el Concejo de Girón solo hasta semana abrió la convocatoria para el cargo de Contralor. Según el cronograma del cabildo, las inscripciones de los aspirantes se realizarán el 11 y 12 de diciembre próximo. Así mismo, el 20 de diciembre la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, llevará a cabo las pruebas de conocimiento a los aspirantes admitidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad