lunes 12 de febrero de 2024 - 10:40 AM

Atención: Findeter suspende licitación para obras en el colegio Tecnológico, comunidad educativa reclama con un plantón desde las 6:00 a.m.

Tras los reclamos de padres de familia, comunidad educativa y veedurías, Findeter suspendió la polémica licitación que adelanta para la construcción de obras de modernización de tradicional colegio Tecnológico, en Bucaramanga. Los estudiantes siguen reclamando un auditorio que fue demolido.
Compartir

A través de un acta oficial, publicada el pasado 8 de febrero, Findeter suspendió por cinco días el proceso licitatorio a través del cual pretende contratar las obras de construcción, ampliación y mejoramiento de la planta física del colegio Tecnológico de Bucaramanga, un proyecto que ha estado cuestionado por la misma comunidad educativa, por lo que no cuenta licencia social.

Desde las directivas de la institución educativa, pasando por los padres de familia, estudiantes y hasta egresado que han conformado varias veedurías, se oponen a los diseños que plantea el proceso adelantado por Findeter.

Además: Supercontratista relacionado con clan Char, único habilitado en licitación para obras del colegio Tecnológico

El documento que anuncia la suspensión del proceso precontractual explica que, según el cronograma, estaba previsto para ser adjudicado el próximo miércoles 14 de febrero, pero fue suspendido temporalmente para llevar a cabo un proceso de socialización con la comunidad del colegio, que se resiste a aceptar que en las nuevas obras no esté prevista la construcción de un auditorio, indispensable para las actividades de los estudiantes, ya que había una infraestructura de estas anteriormente pero fue demolida.

El anterior auditorio fue derribado durante la administración del alcalde Juan Carlos Cárdenas, egresado del colegio, una cuestionada decisión en su momento pues la administración no contaba con los recursos para reemplazarlo, por lo que tuvo que acudir de urgencia al Concejo Municipal para que se autorizara un endeudamiento por cerca de $80 mil millones al municipio, recursos que fueron trasladados a una fiducia de Findeter, encargada ahora de contratar las obras.

El problema hoy es que en los diseños del nuevo proyecto no aparece el auditorio, lo que ha provocado el rechazo de la comunidad educativa hasta el punto de las protestas.

$!Atención: Findeter suspende licitación para obras en el colegio Tecnológico, comunidad educativa reclama con un plantón desde las 6:00 a.m.

“El días 7 de febrero se recibió la solicitud de suspensión de las convocatorias públicas PAF- ATBUCARAMANGA-O-125-2023 y PAF- ATBUCARAMANGA-O-124-2023, suscrita por Jaime Andrés Beltrán, en calidad de Alcalde de Bucaramanga, fundamentada en la petición radicada por los miembros del Consejo Directivo de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, con el fin de que se resuelva de fondo”, se lee en el acta de Findeter.

Así las cosas, la convocatoria fue suspendida por cinco días hábiles a partir de la fecha de publicación del mencionado acto administrativo, por tal motivo, el proceso precontractual se reanudará el miércoles 20 de febrero.

Piden cancelación

A pesar de la trascendental decisión por parte de Findeter, algunos veedores ciudadanos como Rodrigo Fernández, ex presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, solicitaron que toda la convocatoria sea revocada y se reinicie con nuevos estudios y diseños que satisfagan a toda la comunidad educativa.

“En principio, el proceso se reanudaría en 5 días hábiles a partir del 8 de febrero, en virtud del numeral 1.26 de los Términos de Referencia. Sin perjuicio de lo anterior, lo ideal sería la cancelación del proceso que permitiría revisar diseños y presupuesto para atender requerimiento de la comunidad educativa y las veedurías que solo pretende que instalaciones demolidas, sin hacer parte de la fase 1, sean restituidas en la fase 3. La suspensión debe servir para verificar la inconveniencia de adjudicar un contrato para ejecutar unas obras q los beneficiarios no quieren”, expuso Fernández.

Le puede interesar: Alcalde pide a Findeter suspender polémica licitación para obras del Tecnológico

Si bien, sobre el papel, tres de los cuatro oferentes están actualmente habilitados en el proceso PAF- ATBUCARAMANGA-O-125-2023, tras la apertura del sobre de la oferta económica y con la Tasa Representativa del Mercado del día, el megacontratista y socio del Clan Char en Barranquilla, Jacur SAS, tiene la mayor calificación para quedarse con el millonario contrato.

$!Atención: Findeter suspende licitación para obras en el colegio Tecnológico, comunidad educativa reclama con un plantón desde las 6:00 a.m.

Jacur SAS o Inversiones Jacur y Compañía Limitada, es propiedad de Faisal Cure Orfale, se convirtió en uno de los cuatro principales contratistas de la administración de Álex Char, relación comercial que provenía de años atrás cuando en el 2014 Inversiones Jacur junto con las firmas Simba SAS y Bapacol SAS (ambas propiedad de los Char), fundaron la empresa BSJ Constructores SAS.

Faisal Cure Orfale, dueño de Jacur y Compañía Limitada ha sido mencionado por la exsenadora Aida Merlano como uno de los empresarios que pagaba las coimas y aportaba dinero de manera irregular a su campaña al Senado en 2018.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad