Publicidad

Política
Jueves 02 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

Atención: Juez envió a prisión al exconcejal de Bucaramanga, Wilson Mora, por escándalo de corrupción en la Terminal

Luego de varios días de audiencias, una Juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en una cárcel en contra del exconcejal de Bucaramanga Wilson Mora, investigados por presuntas irregularidades administrativas y contractuales en la Terminal de Transporte.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA.
Archivo / VANGUARDIA.

Compartir

Archivo / VANGUARDIA.

La Juez Quince Penal de Control de Garantías de Bucaramanga envió a prisión al expresidente del Concejo de Bucaramanga, Wilson Mora Cadena, quien es señalado por la Fiscalía General de liderar una red criminal cuando fungió como gerente de la Terminal de Transportes de Bucaramanga, durante el periodo 2014 - 2017.

Según las pruebas que manifestó tener el fiscal del caso, Mora Cadena abusando de su cargo como gerente de la Sociedad Terminal de Transportes de Bucaramanga, orquestó y lideró una red criminal dedicada a desviar recursos de la entidad utilizando prácticas que irían desde la adjudicación irregular de contratos hasta malversación de dineros para promover su campaña al Concejo de Bucaramanga en las elecciones de 2015.

“El señor Wilson Mora puso a varios funcionarios de la Terminal a trabajar en su campaña al Concejo, pero seguían siendo pagados con la nómina de la Terminal. Además, utilizó documentos privados para beneficio personal y sobre todo en su aspiración al Concejo de Bucaramanga”, expuso durante las audiencias el fiscal encargado del caso, Jairo Orostegui.

En tal sentido, Mora Cadena habría recurrido a por lo menos 10 personas más entre trabajadores, miembros de la Junta Directiva de la Terminal, operarios de Metrolínea y funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, para lograr todo su entramado de corrupción.

Vanguardia pudo conocer que la Fiscalía adicionó los delitos de fraude procesal y falsedad los cuales se suman a los ya endilgados por el ente acusador por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, corrupción al elector y administración desleal.

Ante este escenario judicial y tras varios días de diligencias judiciales, la juez de Control de Garantías impuso medida de aseguramiento intramural, (en una cárcel), en contra Wilson Mora, mientras se adelanta el proceso penal en su contra.

La defensa de Mora Cadena no apeló la decisión de la Juez.

En tal sentido, el expresidente del Concejo de Bucaramanga quedó privado de la libertad en la Cárcel del Distrito Judicial de Riohacha, departamento de La Guajira, lugar donde reside desde hace varios meses atrás.

Los otros sindicados

Tras varios días de análisis del caso, el pasado viernes 27 de octubre, la juez séptima Penal de Control de Garantías de Bucaramanga dejó en libertad a ocho de los nueve implicados en la presunta red de corrupción de la Terminal de Transporte de Bucaramanga, al considerar que no significaban un riesgo para el proceso, no ponían en amenaza a la comunidad, ni expresaban un peligro para evadir la investigación penal.

En tal sentido, la juez dejó en libertad a Olga Patricia Pinilla, secretaria de la Terminal de Transportes; Pedro Damián Garrido, operario de Metrolínea (esposo de Marisol Pinilla); Rafael Horacio Núñez, exdirector de Tránsito; Luis Alfredo Manrique, asesor jurídico de la Terminal; José Alfonso Flórez, revisor fiscal de la Terminal; Roberto Rodríguez, exgerente de la campaña de Wilson Mora al Concejo en 2015; y Óscar Alonso Villabona, exsubsecretario de Infraestructura municipal para la época de los hechos, (Villabona deberá pagar una multa cercana a los $4 millones).

La juez cobijó con detención domiciliaria a Marisol Pinilla, asistente de Gerencia de la Terminal y prima de Olga Pinilla.

Contratista, a la cárcel

El contratista Héctor Javier Gómez, excuñado de Wilson Mora, fue el único de los implicados en el escándalo de la Terminal que fue enviado a la cárcel por parte de la juez del caso.

Gómez habría contratado los estudios y diseños de la placa de la Estación de Servicio adjunta a la Terminal. Se conoció que a pesar de haber sido la persona que realizó los planos de la placa posteriormente terminó siendo el interventor del proyecto.

Según la auditoría, las irregularidades en la licitación, las inconsistencias en los diseños y las falencias en la interventoría, fueron factores determinantes para que la construcción de la estación de servicio pasara de costar $1.797 millones a $2.804 millones.

El contrato de construcción de la estación de servicio fue suscrito por el exgerente Mora con la empresa Mejía Ingenieros Construcciones Ltda, organización representada legalmente por Orlando Mejía Abello, hermano del actual diputado Mauricio Mejía Abello.

Adicionalmente, Héctor Javier Gómez junto con Mora habrían orquestado todo el entramado para la expedición de las 1.500 líneas telefónicas que terminaron al servicio de su campaña política, tanto así, que el propio Gómez usó las tarjetas de crédito de su propiedad (Visa, Diners Club y Mastercard), para el pago de las primeras facturas de las líneas telefónicas que habían sido adquiridas a nombre de la Terminal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad