Publicidad

Política
Viernes 16 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Atención: juez suspende elección del Personero de Floridablanca Mario Barragán

El Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga ordenó la suspensión provisional de la elección del abogado Mario Barragán como personero de Floridablanca para el periodo 2024 2027.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Nuevamente la elección del Personero de Floridablanca está en medio de una fuerte controversia. Esta vez una medida judicial ordena suspender todos los actos que permitieron la elección y posesión del abogado Mario Barragán en el cargo.

En el marco del trámite de la demanda de nulidad simple contra la Resolución 060 del 24 de julio de 2023, mediante la cual el Concejo de Floridablanca convocó y reglamentó el concurso de méritos para la elección de Personero municipal para el periodo 2024 - 2027, el Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga accedió a la medida cautelar solicitada por la demandante, Jenny Andrea Suárez, y suspendió de manera provisional el acto administrativo.

Para el juez del caso, la medida de suspensión provisional del acto administrativo del proceso de elección de Personero de Floridablanca “es justa y proporcional”, sin que esto signifique una sentencia previa.

Particularmente, el Juzgado Sexto Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga cuestionó la falta de transparencia e información en el concurso de méritos para Personero de Floridablanca.

Además, reprochó que la Mesa Directiva del Concejo de la pasada vigencia haya recurrido a la contratación directa para con la Universidad Popular del Cesar, para que ésta llevara a cabo el concurso de méritos, cuando la ley exige otros mecanismos contractuales para tal fin.

“En ese orden de ideas, la medida de suspensión provisional del acto acusado es justa y proporcional que plantea la parte actora, pues de no ser decretada en esta etapa temprana, sería ineficaz sus efectos al momento de proferirse sentencia de fondo, aunado a ello, se observa que se acudió a la figura de la contratación directa a través del contrato de prestación de servicios para realizar la relación contractual con la Universidad Popular del Cesar, cuando se debió utilizar la figura del convenio o contrato interadministrativo, situación a todas luces irregular” consideró en el auto el despacho judicial.

Jenny Andrea Suárez, accionante de la demanda de nulidad en cuestión, asegura que el proceso de elección de Personero de Flordidablanca estuvo viciado de legalidad, toda vez que la misma Universidad Popular del Cesar reconoció que no contaba con la idoniedad para realizar el concurso de méritos en municipios de primera categoría del país como el contratado de manera irregular y abusando de la confianza, por parte de uno de los contratista de la Universidad con el Concejo florideño.

La abogada pone de precedente lo sucedido en Barrancabermeja, donde un juez de tutela suspendió el proceso de elección de Personero del ‘puerto petrolero’ precisamente por los mismos hechos.

“Que con la convocatoria pública realizada por el Concejo municipal de Floridablanca, respecto de la citación a las pruebas para el día 14 de noviembre de 2023, se perjudicó a varios aspirantes para poder participar en el concurso citado por el Municipio de Barrancabermeja para el mismo cargo, pues pese haberse suscrito entre la Universidad Popular del Cesar convenios, contratos interadministrativos o contrato de prestación de servicios con municipios de Santander de primera categoría como es Floridablanca y Barrancabermeja, dicha prueba coincidió para el mismo día, lo que limitó la participación de los aspirantes a los concursos”, se lee en la demanda.

Ante la decisión judicial, el nombramiento de Mario Barragán como personero de Floridablanca para el periodo 2024 - 2027 quedó temporalmente suspendido y en ‘jaque’ pues podría ser revocado.

Con 16 votos a favor, dos en blanco y uno nulo, la plenaria del Concejo de Floridablanca escogió el pasado 10 de enero al abogado Mario Barragán, exasesor en el gobierno del exalcalde Héctor Mantilla, como nuevo personero municipal.

El cabildo escogió al exjefe de contratación de la administración Mantilla, a pesar de las advertencias de las directivas de la Universidad Popular del Cesar, UPC, quienes anunciaron públicamente que la institución educativa no había contratado ni adelantado las presuntas pruebas de conocimiento para la selección de personero en Floridablanca.

“La Universidad Popular del Cesar no ha realizado ninguna acción tendiente a la ejecución del referido proceso, las acciones desarrolladas con relación a la ejecución del contrato y/o convenio no fueron adelantadas por parte de esta Institución”, dice un oficio firmado por Rober Romero Ramírez, rector de la Universidad Popular del Cesar.

El polémico contrato con la Universidad Popular del Cesar fue firmado por el entonces presidente del Concejo, el conservador Néstor Bohórquez, quien, junto con 17 concejales y excabildantes de Floridablanca está siendo investigado penalmente por posibles irregularidades en la elección de personero de ese municipio en 2016. En marzo de este año comenzaría el juicio.

Vanguardia intentó comunicarse con el concejal Bohórquez pero no respondió mensajes ni llamadas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad