Publicidad

Política
Lunes 26 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Atención suspenden indefinidamente polémica licitación para obras en el colegio Tecnológico

Luego de no llegar a un consenso con la comunidad educativa Findeter suspendió indefinidamente la cuestionada licitación para obras en el colegio Dámaso Zapata conocido como el Tecnológico por valor de 37 mil millones

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Por tercera ocasión, y esta vez de manera indefinida, la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, suspendió nuevamente el proceso licitatorio para la contratación de las obras remodelación del colegio Dámaso Zapata, conocido como el ‘Tecnológico’, por $37.323 millones.

Tras cumplirse la segunda prórroga de la suspensión provisional, Findeter decidió detener el proceso PAF-ATBUCARANANGA-O-125-2023 para las millonarias obras del Tecnológico, debido a las constantes reclamaciones por parte de la administración municipal que pide no continuar con la convocatoria pública hasta tanto la Financiera de Desarrollo no dé una solución de fondo a las solicitudes de la comunidad educativa, que desde el comienzo ha denunciado presuntas irregularidades.

“Que con ocasión al contenido de las solicitudes del Alcalde de Bucaramanga, relacionadas con la necesidad de suspender la convocatoria para estudiar y responder de fondo las solicitudes presentadas por parte de la comunidad educativa y en atención a que aún no ha desaparecido la causa que motivó la suspensión de la convocatoria, se requiere la ampliación de la misma”, dice el acta de Findeter.

Renglón seguido, la entidad ordena suspender de manera indefinida el proceso licitatorio, que debía ser adjudicado la semana pasada.

“La contratante procede a ampliar la suspensión temporal de la convocatoria PAF-ATBUCARANANGA-O-125-2023, de manera indefinida a partir de la fecha de publicación de la presente acta”, concluye el acto administrativo.

Aunque celebró la más reciente determinación de Findeter, Rodrigo Fernández, experto en temas de contratación pública, insiste en la necesidad de cancelar todo el proceso y reiniciar la convocatoria pública con unos estudios y diseños públicos, al alcance de toda la comunidad.

“Al no haber respuestas de fondo de Findeter a los requerimientos de la comunidad educativa, se procede a suspender indefinida el proceso para atender los requerimientos de la comunidad, revisar diseños para incorporar los espacios que fueron demolidos. Sin embargo, para atender todas esas necesidades es imperativo cancelar el proceso en virtud del numeral 1.26 de Términos de Referencia”, aseguró Rodrigo Fernández.

Para las veedurías del colegio Dámaso Zapata el mencionado proceso licitatorio, que lidera Findeter, incumple con los mínimos principios de contratación pública como la publicidad, (no se hicieron públicos los estudios y diseños); la falta de planeación y concertación con la comunidad, entre otras.

“Los estudiantes que son una población especialmente protegida por la ley, de alrededor de 5.000, necesitan que se garanticen todos sus derechos, y para ello que se incluyan en las nuevas obras que se hagan en el colegio el auditorio y los campos deportivos demolidos. Además de las aulas especiales para los talleres técnicos industriales demolidos e inhabilitados, por las obras anteriores, por lo tanto, menos urbanismo táctico y más espacios para la educación”, informaron las veedurías a través de un comunicado.

Las obras de demolición en el colegio Tecnológico fueron llevadas a cabo en la administración de Juan Carlos Cárdenas, quien además dejó firmado el contrato Interadministrativo 166 de 2023 a través del cual le paga a Findeter más de $3.500 millones para que sea esa entidad la que adelante los procesos contractuales de las obras de mejoramiento en tres colegios públicos de la ciudad por cerca de $80 mil millones, recursos comprometidos con dos créditos con entidades bancarias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad