martes 22 de septiembre de 2009 - 9:11 PM

CNE niega la posibilidad de que jóvenes voten en consultas internas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que los jóvenes entre 14 y 17 años de edad no podrán votar en la consulta del partido MIRA, para escoger los candidatos al Congreso de la República.

En la respuesta del CNE se especifica que 'el derecho al voto en las consultas populares realizadas por los Partidos y movimientos políticos es un derecho político, que la Constitución y la ley ha circunscrito a los ciudadanos colombianos', en este caso, a los mayores de edad.

Según el CNE en el caso de MIRA los menores estarían votando para corporaciones públicas.

La decisión solamente es para este partido político que buscaba escoger con el voto de los menores sus candidatos al Congreso, Senado y Cámara.

El presidente del MIRA, Carlos Baena, sostuvo que la decisión es irregular y que espera se reconsidere aunque reconoció que 'no hay tiempo de apelar la decisión'.

La decisión de hoy es contraria a la presentada el 22 de julio en la que el organismo aseguró que los jóvenes podrían participar de las elecciones de Mira y sobre la cual trabajó la Registraduría.

A la salida de una reunión con los magistrados del CNE, el registrador, Carlos Ariel Sánchez, dijo que los menores del Partido Liberal podrían votar en la consulta ya que solamente eligen autoridades juveniles.

En el caso del MIRA el Registrador dijo que 'estaremos sujetos a que se nos comunique el concepto que restringiría la votación de menores'.

El anuncio se dio en el momento que se realizaba una rueda de prensa para explicar cómo se va a realizar la votación de la consulta popular para el próximo 27 de septiembre.

Tarjetones


El Registrador garantizó que habrá tarjetas electorales suficientes en todo el país.

Por cada partido se imprimieron 5.925.700 tarjetas, las cuales fueron acordadas con los partidos. 'Ya hay un cálculo para que no haya faltantes de tarjetas electorales', dijo el director de gestión electoral, Alfonso Portela.

Además se resaltó que las personas que participen en la consulta no podrán votar por otros partidos. Para ello, el jurado de votación le consultará al elector por el partido que va a votar.

También se dijo que para esta elección no habrá certificado electoral. Los resultados finales no se conocerán el domingo ya que a cada partido se le hará un escrutinio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad