lunes 08 de febrero de 2010 - 10:00 AM

En plena campaña, Piedad Córdoba habla nuevamente de liberación

Ayer, durante su visita a la capital santandereana, la senadora del Partido Liberal, Piedad Córdoba, aseguró que el proceso de liberación de los rehenes nunca se ha detenido y que en próximos días, el Gobierno Nacional debe expedir un documento público donde revele los protocolos de seguridad para la liberación.

'El Comisionado de Paz y el representante de la Cruz Roja Internacional, se han reunido con el alto Gobierno y el Ministerio de Defensa para verificar protocolos. Simplemente se exige que sean por escrito y que se conozcan públicamente', expresó la senadora.

Según Córdoba, luego de sus conversaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Farc, se precisó que la fecha de la liberación no pasaría de febrero. Sin embargo, la aspirante al Senado de la República no precisó el día por cuestiones de seguridad.

'Se ha venido haciendo un trabajo con la embajada de Brasil. El gobierno brasilero ha mostrado todo su interés en la decisión y es una decisión que la finiquita el gobierno colombiano. No creo que esté en desacuerdo en que sea Brasil. El presidente Uribe ya lo sabe', explicó Córdoba.

La congresista del Partido Liberal aseguró que esta vez se requiere de mucha prudencia. 'Lo que hay que evitar son los sobrevuelos, las amenazas y las cosas que se dieron hace un año para que todo salga bien', añadió la senadora.

Sin embargo, no es la primera vez que la congresista habla del tema. Desde abril de 2009, cuando las Farc mostraron sus intenciones de liberar al cabo Moncayo, Piedad Córdoba aseguró que la liberación estaría próxima a darse.


preguntas y respuestas

Durante su gira por el Departamento, Piedad Córdoba no sólo habló de las próximas liberaciones. En conversación con Vanguardia Liberal se refirió al problema que enfrentan los empresarios santandereanos por las políticas del gobierno de Hugo Chávez, sus enfrentamientos con el precandidato Rafael Pardo y la guerra que, según ella, le han declarado los nuevos dirigentes del Partido Liberal.


¿Por qué cree usted que los santandereanos deben darle el voto?

Soy conciente de que hacerme campaña no es nada fácil. Hay muchas fuerzas en contra, la gente me señala y me sindica  de guerrillera. Yo creo que la gente puede seguir atacándome o los pueden animar para que continúe.  Yo estoy planteando una propuesta y es el poder popular, la participación directa de la gente. Hago que la gente conozca mis pensamientos, mis planteamientos y que sepan del lado de quién estoy, y es del lado totalmente de la democracia profunda, que defiendo a un partido en el cual creo profundamente.


Usted defiende el Movimiento Socialista Bolivariano del presidente Hugo Chávez. Sin embargo, los empresarios santandereanos son unos de los más afectados con estas políticas.

¿Qué solución les ofrece como Senadora?

Hay que descongelar las relaciones. Hay que buscar la manera para que el presidente Chávez reciba al menos a un grupo de empresarios, los escuche y tenga conocimiento de la dificultad de lo que está padeciendo la gente de toda la frontera con las cerradas de las exportaciones. Hay que hablar aunque esté muy reacio. Lo mismo de reacio está el presidente de Colombia.


¿Esta comitiva santandereana estaría encabezada por el gobernador, Horacio Serpa Uribe?

No puedo comprometer al Gobernador de Santander. De todas maneras debe tener el acompañamiento del Presidente de la República.


Sobre el Gobernador de Santander, ¿cómo ve la postura del Partido Liberal ante las acusaciones hechas por alias ‘Rasguño?

A Horacio Serpa, el Partido Liberal lo abandonó desde hace mucho rato. Serpa no ha sido sino generoso y por eso cuando se pronuncian las fuerzas del establecimiento, que hay muchas en el Partido Liberal, sólo lo señalan. Muchos sí esperábamos que saliera el Partido Liberal a rechazar estas declaraciones públicamente y a exigir elementos probatorios que permitan recoger una afirmación de esa naturaleza. Pero el Partido Liberal que hay en este momento está muy interesado en que quienes somos representantes de los sectores populares del país y del humanismo, salgamos para convertirlo en un club.

¿Cómo ve el desempeño de Rafael Pardo en este momento?

Yo no creo que el doctor Pardo no esté haciendo nada libreteado por César Gaviria, simplemente Gaviria se retiró para evitar divisiones que en el momento se podían dar en el Partido, y le dejó muy bien diseñada la hoja de ruta a Pardo. La prueba es que los asesores del campaña son del uribismo, las figuras que dan la cara son del uribismo y no es que no puedan hacerlo, pero la ideología de ellos no es la misma de nosotros.


¿Está de acuerdo con la pluralidad dentro del Partido?

No, absolutamente nada. Tan poco estoy de acuerdo con la manera como manejan la campaña para el Congreso de la República, ni estoy de acuerdo con la manera como han entregado los avales, ni estoy de acuerdo en la forma en que se han venido imponiendo para desaparecer las voces disidentes del Partido. El doctor Pardo está aprendiendo del Partido Liberal. Él venía del pastranismo, estuvo con Noemí Sanín, acompañó al doctor Uribe y para él es muy difícil entender cómo nosotros podemos ser liberales. Llevamos tanto tiempo, simboliza tanto para nosotros la ‘L’ roja del Partido Liberal y los amigos de los detractores, de quienes somos pensadores en el país y en el Partido, son los que asesoran la campaña.


¿Y sobre la negativa de que usted fuera cabeza de lista?

Me parece que el hecho de decir que yo no puedo encabezar la lista del partido porque le quito votos al Partido y que la gente va a creer que soy de la guerrilla y que soy cercana al presidente Hugo Chávez, es un argumento muy pobre y baladí.


¿Definitivamente hay una guerra en su contra desde el Partido Liberal?

Si. Muchos de los que apoyé para que fueran candidatos a la Cámara o no les dieron el aval o le dieron el aval con mucha dificultad. Yo lo dije en el partido: Si aquí hay un debate para que yo  me vaya, pues que aquí se abra el debate. Y nadie se pronunció. Hay un afán muy grande de acabar con nuestra posición política porque finalmente el Partido y estar en él tiene muchas ventajas. Sino pregúntenle a Juan Fernando Cristo, quien es aspirante al Senado, asesor de la campaña de Pardo y puede viajar con los viáticos del partido.


línea de tiempo

Abril de 2009

Las Farc expresan las intensiones de liberar al cabo Pablo Emilio Moncayo. Exigen que Piedad Córdoba participe en el proceso.


Septiembre de 2009

Se entregan pruebas de supervivencia de Pablo E. Moncayo. Córdoba aseguró que en menos de un mes el rehén quedaría en libertad.


Diciembre de 2009

Piedad Córdoba asegura que la liberación tardará al menos un mes, y que se entregaría además de Moncayo, al soldado Josué Daniel Calvo.


Febrero de 2010

La senadora anuncia que la liberación se dará este mes en territorio nacional y que Brasil sería el país mediador.


síntesis

Los que quedaría libres

•Pablo Emilio Moncayo Cabrera fue secuestrado a sus 18 años, el 21 de diciembre de 1997 mientras custodiaba la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño.

•El soldado Josué Daniel Calvo, fue retenido por las Farc en abril del año pasado y posee problemas de salud.

•Los restos del mayor de la policía, Julián Guevara, son esperados desde enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por las Farc.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad