jueves 02 de julio de 2020 - 12:00 AM

Aún no hay certeza sobre la forma como se instalará la próxima legislatura

A menso de 20 días de que se instalen las sesiones ordinarias del Congreso de la República, aún no es claro cómo se darán las ceremonias de elecciones de mesas directivas debido a que el Legislativo seguirá sesionando de manera virtual.
Escuchar este artículo

Al respecto hay muchas dudas jurídicas porque para el próximo 20 de julio se deberá dar la elección de sus nuevas directivas, y según el reglamento del Congreso, ese mecanismo solo se puede hacer de manera presencial y no por internet que fue la manera en la cual estuvieron trabajando las dos corporaciones desde marzo pasado.

Lea también: Ya son tres los casos confirmados de Coronavirus en el Congreso de la República

Además de las mesas directivas, ese día el Senado procederá a escoger al nuevo secretario general, cargo al cual aspira a su reelección el actual funcionario Gregorio Eljach (quien además se postuló para Procurador General) y en la Cámara la elección del director administrativo en reemplazo de Carolina Carrillo.

Por ahora se avanza en poder adoptar las plataformas digitales que usaron en ambas corporaciones en los meses pasados, pero es dónde surgen los problemas porque la mismas no tendrían una privacidad como requiere ese tipo de votaciones y se correría el riesgo de que fueran hackeados los procedimientos.

Un alternativa más que se podría tomar por las mesas directivas es que, acogiéndose a la ley de bancadas que rige el funcionamiento del Congreso, las votaciones que se deban dar se hagan de esa manera, es decir que cada partido expresaría de forma pública cuál sería su candidato para la dignidad respectiva.

Además: “El congreso no había trabajado tanto como en esta legislatura”: Lidio García, presidente del Senado

Desde el Centro Democrático se plantea que en vez de hacer una votación en el momento de la sesión, la misma se permita hacer durante todo el día, esto con el fin de que los congresistas no estén presentes todos al mismo momento.

Respecto a los discursos igualmente se espera definir si el presidente de la República, Iván Duque, vaya al Salón Elíptico, el tradicional lugar en donde el Jefe del Estado hace un discurso de balance, anuncia los proyectos que va a llevar a la legislatura, como también abre de manera formal las sesiones.

La decisión al respecto se tendrá que estar tomando la próxima semana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad