miércoles 20 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Aún no hay permisos para reiniciar las obras del intercambiador de Fátima

Aunque todas las miradas de los líderes políticos y cívicos de Floridablanca se enfocan en el reinicio de las obras del intercambiador de Fátima, la obras aún están en espera por falta de protocolos de bioseguridad.
Escuchar este artículo

Líderes políticos, autoridades y entes de control se pronunciaron, tras las denuncias de la Unidad Investigativa de Vanguardia sobre las presuntas irregularidades en la construcción del Intercambiador de Fátima, una megaobra que lleva cinco meses suspendida y ya suma $67 mil millones, $17 mil millones más de su valor inicial.

Además: Fátima: un intercambiador de adiciones, dudas y retrasos

Para el diputado de la Alianza Verde, Ferley Sierra, lo sucedido en la construcción del intercambiador de Fátima es la “tormenta perfecta”.

“En Fátima se dio la tormenta perfecta entre la corrupción y la ineficiencia del Estado. Por una lado una contratación direccionada para los amigos de Anaya, que obviamente después iban a recuperar lo pagado a través de las adiciones a los costos de la obra, y dos porque una vez más se demuestra la ineficiencia de algunos funcionarios de la administración para sacar adelante licitaciones, como sucedió en este caso con la contratación de la interventoría, que es lo que ha impedido que se reanude la construcción del intercambiador”, señaló el Diputado de la Alianza Verde, quien anunció un debate de control político en la Asamblea a los retrasos en la construcción de Fátima.

Lea también: Policía levantó el bloqueo y restableció el paso por el intercambiador de Fátima

Faltan los protocolos

Tras las denuncias reveladas por la Unidad Investigativa, el alcalde de Floridablanca, Miguel Ángel Moreno, se ha venido reuniendo con la Gobernación de Santander para reanudar lo más pronto posible la construcción del intercambiador de Fátima.

Sin embargo, el mandatario local señaló que a pesar de por fin contar con la apropiación de todos los recursos adicionales para culminar la construcción del intercambiador de Fátima, el reinicio de la obra, que lleva cinco meses suspendida, aún no se puede dar por falta de una autorización de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.

“Nos hemos reunido estos dos días con la Gobernación para tocar de nuevo el tema de PQP (Papi Quiero Piña) y Fátima. Ya PQP quedó listo. A Fátima le falta un trámite en la Gobernación, que es la aprobación de los protocolos de Bioseguridad y queda lista para reanudar la obra”, señaló el Alcalde de Floridablanca.

Moreno no se quiso referir a las denuncias de posibles daños en la estructura del Intercambiador ni sobre los retrasos en las obras del paso elevado que dejó contratado la anterior administración de Héctor Mantilla, quien es su amigo y padrino político.

Esperando el reinicio

Para el presidente del Concejo de Floridablanca, Alfredo Tarazona, ya todo está dado para que en los próximos días se reinicien las obras en el intercambiador de Fátima.

“El Municipio como tal ya tiene el 100% de la cobertura financiera y económica del proyecto, lamentablemente no se ha podido avanzar, porque hay un tema ahí de interventoría a cargo de la Gobernación de Santander. Nosotros sostuvimos un debate de control donde participaron todas los actores y se dejó claro y definido que la demora es el avance en la interventoría”, dijo Tarazona.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás de los retrasos en las obras del intercambiador de Fátima en Floridablanca?

Primeras indagaciones

El contralor departamental, Carlos Fernando Pérez, explicó que a pesar de ya haber realizado las primeras indagaciones para conocer las razones de los continuos retrasos en la construcción del intercambiador de Fátima, solo hasta que se liquide el contrato se puede hacer una auditoría fiscal a la obra.

“Nosotros ya estuvimos hace unas semanas visitando la obra de Fátima para ir conociendo el porqué en los retrasos en las obras. Sin embargo, el control fiscal es solo posterior, no podemos actuar sino hasta cumplido el contrato. Pero vamos a tener muy en cuenta las denuncias hechas por Vanguardia este fin de semana sobre el tema, al menos en los recursos que invirtió la Gobernación en esa obra”, indicó Carlos Fernando Pérez.

Del mismo modo, Óscar Darío Vásquez, contralor municipal de Floridablanca, anunció que la entidad en la actualidad adelanta una auditoría exprés sobre lo sucedido en la construcción del intercambiador de Fátima, atendiendo una denuncia presentada por un Congresista de la República. Sin embargo, el Contralor señaló que el proceso cuenta con reserva por lo que no podía dar más detalles.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad