martes 03 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Avalancha nacional en inscripción de cédulas

A las ocho de la noche de ayer venció el plazo para la inscripción de cédulas, jornada que atendió la Registraduría en todo el país y en el exterior.

De acuerdo con cifras de la Registraduría Nacional, se calcula que cerca de dos millones de colombianos acudieron a inscribir sus cédulas en los distintos puestos asignados en los 160 municipios zonificados del país, que incluye las capitales de departamento, así como ciudades intermedias.

De acuerdo con los reportes de inscritos enviados por las distintas Delegaciones de la Registraduría en todo el país, hasta el domingo en la noche se habían inscrito más de 1.600.000 ciudadanos, y se calcula que cerca de 300.000 acudieron ayer.


Por ciudades

Según las estadísticas que divulgó la Registraduría Nacional, las cuentas de los inscritos en diversas ciudades son: Bogotá, 279.572 ciudadanos; Atlántico, 240.492; Valle, 199.763; Antioquia, 156.327; Norte de Santander 73.946; Santander, 72.155; Cundinamarca, 62.551; Bolívar, 59.868 y Magdalena 41.345.

En el exterior

Durante esta semana y hasta el próximo viernes 6 de noviembre continuará la inscripción de cédulas de los colombianos residentes en el exterior, de acuerdo con lo previsto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de adelantar este proceso. En el Portal Web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co se puede consultar el listado de los 195 puntos de inscripción en embajadas y consulados que estarán operando, en cerca de 60 países.


Lo que sigue

Concluido el proceso de inscripción de cédulas, el calendario electoral para los comicios  de Congreso y Parlamento Andino, programados para el 14 de marzo de 2010, señala que la próxima etapa a cumplir es la suspensión de la incorporación al censo electoral de nuevas cédulas, para jóvenes que cumplieron su mayoría de edad, prevista para el próximo 13 de noviembre. La publicación de los listados del censo electoral está prevista en el calendario para el 13 de diciembre.

Por su parte, en el calendario de elección de Presidente y Vicepresidente de la República, cuya primera vuelta está fijada para el 30 de mayo, se prevé que el 29 de noviembre es la fecha límite para incorporar mesas de votación en los corregimientos creados hasta esa fecha.

Así mismo, el martes 15 de diciembre vence el plazo para presentar las firmas de los candidatos independientes que quieran inscribirse mediante este mecanismo.

 

Quejas en el Atlántico

COLPRENSA

Preocupada se mostró la Registraduría Nacional por la aparente compra y venta de votos en el departamento del Atlántico.

Según el organismo electoral, son varias las denuncias que dan cuenta de las irregularidades que se han presentado en esa región del país durante el proceso de inscripción de cédulas que culminó ayer.

'Estos movimientos se consideran a manera de anticipo de lo que puede ocurrir el otro año en las urnas (…) las filas eran de cuatro cuadras y había personas que estaban vendiendo los puestos o que estaban comprando la inscripción', dijo el director nacional del Censo Electoral, Holman Ibáñez, quien planteó la posibilidad de que se trate de un caso de trashumancia.

Incluso, se habla del aparente ofrecimiento de dinero a cambio de inscribir el documento y votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

'Dentro de lo que supe, se estaba ofreciendo hasta 10 mil pesos por inscribirse', señaló el senador Samuel Arrieta, luego de recorrer durante el fin de semana la región.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad