viernes 26 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Avanza acercamiento entre Piedad Córdoba y Gobierno

Optimista se mostró la senadora liberal Piedad Córdoba con los resultados que pueda arrojar una próxima reunión con el Gobierno Nacional.

Córdoba señaló que espera encontrarse en los próximos días con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien fue designado por el presidente de la República, Álvaro Uribe, como el representante del Gobierno para los acercamientos con las Farc.

'Creo que este encuentro será muy productivo para los familiares de los cautivos, para el país y para mí (…) tengo que llamar al Comisionado de Paz para acordar una reunión', dijo la Parlamentaria Liberal.

La comunicación se podría dar durante los primeros días del próximo año. 'En el diálogo con él (Comisionado de Paz) le plantearé que nos veamos hacia el 5 de enero', indicó.

Por lo pronto, Córdoba tiene programado viajar este viernes a Bogotá, donde se reunirá con los integrantes del grupo de colombianos y colombianas por la paz. El objetivo es discutir la forma en que se puede seguir avanzando en los acercamientos con la guerrilla.

'Hay aspectos aún por discutir y no podemos dejar de insistir en adelantar contactos eficaces con las Farc', dijo la senadora.

CICR COMPROMETIDO

El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja con sede en Colombia, Yves Séller, manifestó que el organismo mantiene contactos con el Gobierno y las Farc para establecer las condiciones en las que serían liberados los seis rehenes.

Sin embargo, en cuanto a las condiciones de modo, tiempo y lugar en que se adelantaría el proceso de liberación, Heller dijo que 'es demasiado temprano para hablar de una fecha', pero reiteró el compromiso del Cicr por brindar la ayuda y las garantías necesarias.

Despeje, sólo para el canje

Frente a la idea de despejar los municipios de Florida y Pradera, en el Valle del Cauca, planteada nuevamente por las Farc, Piedad Córdoba dijo que esto sólo es exigido para un eventual canje humanitario y 'nada tiene qué ver con la anunciada liberación de seis secuestrados'.

Aseguró que la guerrilla tan sólo hace la petición en el caso que se acuerde adelantar un canje de guerrilleros presos por el grupo de cautivos que tienen en su poder, por lo que 'no obstaculiza el proceso actual'.

Además del despeje, el comunicado, con fecha del 18 de diciembre y publicado en la Agencia Bolivariana de Prensa, anuncia que las Farc designaron a Pablo Catatumbo como nuevo integrante de la comisión del canje, tras la muerte en combate de Felipe Rincón. 'Pablo, conjuntamente con los camaradas Fabián Ramírez y Carlos Antonio Losada representarán a las Farc-EP en las conversaciones con el Estado alrededor del canje'.

línea de tiempo
Piedad y las liberaciones

Con el respaldo del gobierno venezolano y el presidente Hugo Chávez, la senadora liberal intervino en las liberaciones de varios excongresistas ocurridas al comenzar este año.

Enero
Las Farc dejaron en libertad a  Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia en 2002 y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Febrero
Los ex congresistas Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Jorge Eduardo Géchem y Luis Eladio Pérez, fueron liberados en el Guaviare a una comisión humanitaria encabezada por el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez y la senadora Piedad Córdoba. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad