jueves 02 de diciembre de 2021 - 8:01 AM

Avanza ley que crea inspector en la Policía para la protesta pacífica

Tras la aprobación éste miércoles por la plenaria de la Cámara, a la discusión de la plenaria del Senado pasó la ley que hace algunas reformas en el sistema disciplinario de la Policía, en donde se crea además la figura del inspector delegado para la protesta pacífica.
Escuchar este artículo

El director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, al respecto sostuvo que “el estatuto disciplinario lo que dice es respeto absoluto a los derechos humanos, total rapidez y oportunidad en las quejas de los ciudadanos y ciudadanos involucrados en pedirnos cuentas a los policías y frente a las quejas, rendición de cuentas”.

Destacó que en la ley se dispone que el inspector general de la Policía y los inspectores delegados tiene que estar, semestralmente, informándole al paÍs cómo están las investigaciones”.

Y dos de los temas más de la futura ley es que la Procuraduría tendrá el poder preferente para adelantar investigaciones en caso de derechos humanos, como también la creación de la figura del inspector delegado para la manifestación pública y pacífica.

En criterio del director de la Policía “esto es un avance absolutamente trascendental, todo esto lo trabajamos con los mejores juristas de Colombia, exmagistrados, profesores en derecho constitucional, consultamos a varias policías del mundo...todo esto de cara para que los colombianos vean una Policía absolutamente transparente”.

Lea: Imputan cargos a oficiales de la Policía de Cali por homicidios durante el paro nacional

De otra parte y con apoyo de todos los partidos y con más de 120 votos, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley por medio del cual se establece el nuevo Régimen de Carrera y Profesionalización de la Policía Nacional, que fue una de las principales solicitudes que se dio en el marco de las protestas ciudadanas en el primer semestre del año.

La iniciativa, que tuvo como su ponente al representante liberal, Alejandro Carlos Chacón, además permitirá la modernización de institución y así poder atender los retos y desafíos que en materia de seguridad y convivencia ciudadana debe cumplir la institución policial.

Al respecto el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que hoy gracias al Congreso de la República, “esa transformación de la policía que ha liderado el señor Presidente de la República, que buscó una policía más preparada, más estandarizada, más profesional, más transparente, ya es una realidad. Hoy se ve aquí reflejado y se ve reflejada con mejores componentes, porque la estandarización es la garantía para el ciudadano y la garantía para el policía, la garantía para el policía de que está actuando dentro de la legalidad y dentro de lo que la Constitución ordena”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad