jueves 22 de octubre de 2009 - 3:03 AM

Avanzó reglamentación de la reforma política en comisiones primeras

Con la aprobación del informe de ponencia que busca reglamentar la ley estatutaria de la reforma política, las comisiones primeras del Senado y Cámara, avanzaron hoy en la votación de esta norma que se considera eje fundamental para las elecciones de Congreso de la República en 2010.

También se avanzó en la construcción de un acuerdo político de todas las bancadas para presentar un articulado unificado, en donde se responda a las garantías que reclaman todos los partidos, en condiciones de equidad y equilibrio para las llamadas elecciones de mitaca que se harán el 14 de marzo de 2010.

Sin embargo, aún no existe una identidad de criterio en temas como los montos de financiación de campaña, el anticipo de gastos la fecha de inicio de la campaña, el valor de los votos, la equidad de género reclamado por las mujeres en las listas y el transporte para el día de los comicios.

Al término de la sesión, el presidente de la comisión I del Senado, Samuel Arrieta, sostuvo que 'los partidos de oposición y coalición avanzamos en la aprobación del informe de ponencia positiva; y segundo, se nombró una subcomisión de todos los partidos para que el martes votemos todo el articulado, dejando por fuera los que tienen discrepancias'.

Según Arrieta, en cuanto a la financiación de las campañas, en particular para la de Senado, la misma sería el 5 por ciento del tope de la campaña presidencial que está alrededor de los 16 mil millones para ambas vueltas, es decir, que se estaría proponiendo que quienes aspiren al Senado el año próximo puedan gastar cerca 900 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra deberá ser ajustada con el IPC de los últimos cuatro años.

De la misma forma, aún no hay acuerdo en cuanto al anticipo, aunque existe la propuesta que será hasta el 40 por ciento -que tiene el aval del Gobierno-, otros sectores piden que sea al menos el 50 por ciento, debido a que es muy poco dinero el que se les podría anticipar.

Por otro lado, el Gobierno ha cedido en cuanto al valor del voto, aunque existe una propuesta acerca de que el precio del sufragio para Congreso sea de 6 mil pesos, el Ejecutivo dice que está dispuesto a pagar hasta 5 mil pesos, debido al control fiscal que debe tener de las finanzas públicas.

En cuanto al tema de la equidad de género se abre la posibilidad que por cada cuatro candidatos que estén en una lista, uno sea mujer.

Respecto al tema del transporte público se sigue abriendo paso que el mismo sea obligatorio el día de las elecciones, y el Gobierno insiste en subsidiar hasta el 50 por ciento de su costo, para así dar equidad a todos los electores.

Finalmente, se abriría paso la ampliación de una hora la jornada de votación, que pasaría a las 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad