Publicidad

Política
Martes 04 de septiembre de 2018 - 12:00 PM

Bancada santandereana apoyará las iniciativas anticorrupción en el Congreso

Los congresistas del departamento afirmaron que apoyarán todas las iniciativas contra la corrupción, incluso si estas incluyen la posibilidad de reducir o congelar su sueldo.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Con 647.372 votos, Santander fue uno de los departamentos por encima del umbral de validación de la Consulta Anticorrupción, llevada a cabo el pasado 26 de agosto. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Con 647.372 votos, Santander fue uno de los departamentos por encima del umbral de validación de la Consulta Anticorrupción, llevada a cabo el pasado 26 de agosto. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Con 647.372 votos, Santander fue uno de los departamentos por encima del umbral de validación de la Consulta Anticorrupción, llevada a cabo el pasado 26 de agosto. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de radicar en las próximas semanas ante el Congreso de la República un paquete de proyectos legislativos para adoptar las normas que proponía la fallida Consulta Anticorrupción, los senadores y representantes de Santander se mostraron a favor de dichas iniciativas.

Los congresistas santandereanos de las diferentes colectividades políticas afirmaron que respaldarán las iniciativas anticorrupción, independientemente de dónde provengan las mismas.

“Nosotros, la bancada Verde como tal, vamos a apoyar cualquier proyecto independientemente de donde venga, para que los ciudadanos tengan herramientas en contra de la corrupción. Vamos a estar respaldando la voz de más de 11 millones de ciudadanos que están cansados de la corrupción”, señaló el representante de la Alianza Alternativa Santandereana, Fabián Díaz.

En el mismo sentido se manifestó la Representante por el Partido Liberal Nubia López, al indicar que respaldará cualquier iniciativa anticorrupción, siempre y cuando estas sean acordes con la Constitución.

“Apoyaré las iniciativas que propendan por erradicar la corrupción en el país siempre que guarden coherencia con el orden constitucional y legal. Es más, esta semana presentaré un proyecto que aspiro contribuya a mejorar los proyectos presentados por el gobierno Duque para luchar contra este flagelo en Colombia”, indicó la congresista liberal.

Por su parte, el senador de Cambio Radical Richard Aguilar afirmó que respaldará todas las iniciativas anticorrupción, como lo hará toda la bancada.

“En la reunión con el presidente Duque, estuvieron los voceros del partido en Palacio y se acordó que mañana radicaremos (actos legislativos y proyectos de ley) contra la corrupción. Nuestra propuesta, que se suma al esfuerzo de todos”, acotó Aguilar Villa.

Apoyan pero con cautela

Aunque también anunciaron su voto a favor de las iniciativas anticorrupción, varios congresistas de la región se mostraron cautos hasta conocer los proyectos que se radicarán en el Congreso al respecto.

“Aún no conocemos cuáles ni cuántos serán los proyectos que se presentarán sobre la lucha anticorrupción. Tengo que esperar a que las iniciativas sean presentadas para poder estudiarlas y poder definir cuáles pueden ser viabilizadas. Según sé, apenas están pidiendo la información para estructurar los proyectos”, señaló el representante liberal Édgar Gómez Román.

A su turno, el senador liberal Miguel Ángel Pinto aseveró que solo se espera conocer cuáles serán los proyectos para dar el respectivo debate en el legislativo.

“Estamos esperando a que se radiquen los proyectos para poder empezar el estudio. Varios puntos de la Consulta son temas transversales, es decir, que tienen que ir de la mano en varios proyectos de ley, ya que modifican varias normas para poder ser viable su aplicabilidad en la realidad”, aseguró el Congresista ‘rojo’.

En el mismo sentido se pronunció el senador del Partido Liberal Jaime Durán, quien afirmó que apoyará todas las iniciativas anticorrupción, pero aclaró que cada iniciativa deberá tener su propio debate de manera individual.

“Cada propuesta debe ser estudiada individualmente. Claro que estamos a favor de apoyar cualquier iniciativa anticorrupción, pero debemos estudiar cada proyecto de manera concienzuda, para que sean verdaderas herramientas para luchar contra ese flagelo”, consideró Durán Barrera.

¿Y reducción de sueldos?

El primer punto de la Consulta Anticorrupción, el mandato de reducir el sueldo de los congresistas, fue tal vez una de las iniciativas que más movilizó el voto ciudadano; por eso, aunque no pedirá la reducción de los sueldos, el Gobierno Nacional anunció que propondrá ante Senado y Cámara un proyecto de Acto Legislativo para congelar por 10 años el salario de los legisladores.

Ante este escenario, los congresistas de Santander afirmaron estar de acuerdo con que se les baje o se les congele el salario.

Según el senador ‘rojo’ Horacio José Serpa, su voto será favorable a la reducción de sueldo de los congresistas, siempre y cuando esta disminución no afecte el salario de los demás funcionarios públicos.

“Sí estoy de acuerdo con que se le baje el salario a los congresistas, hay que hacerlo, pero me preocupa que se les baje a los magistrados y altos funcionarios del Estado. ¿Por qué? Ahí es donde debemos traer el talento, ahí debemos traer a los mejores al ejercicio público y con baja remuneración no se vienen a la administración pública”, acotó Serpa Moncada.

Por su parte, el representante Fabián Díaz afirmó que la reducción del salario de los congresistas es una necesidad que debe ser apoyada por el legislativo. “El sueldo de los congresistas es absurdamente alto. Debemos propender por la reducción de estos altísimo salarios, por eso respaldaré la iniciativa de congelar los sueldos por 10 años de los senadores y representantes, como propone el gobierno Duque”, indicó Fabián Díaz, quien dona parte de su sueldo a obras benéficas en Santander.

Por último, el representante Édgar Gómez Román afirmó que no está de acuerdo con la posibilidad de congelar el sueldo de los congresistas, ya que considera que esa es una medida inoficiosa.

“Congelar el sueldo de los congresistas no tiene ningún beneficio. Aquí lo que hay que hacer es que se reduzca el sueldo de los senadores y representantes, pero así como se disminuyen, también se debe levantar la inhabilidad que tenemos nosotros para poder ejercer nuestras profesiones o cualquier otra actividad económica diferente solo por el hecho de ser Congresista”, puntualizó Édgar Gómez.

Formulación de proyectos

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que el Gobierno Nacional avanza el cronograma trazado desde la mesa técnica para que los representantes de los diferentes partidos presenten las propuestas que integrarán el paquete anticorrupción que será tramitado en el legislativo.

La jefe de la cartera política señaló que para el próximo jueves 6 de agosto a las 4 de la tarde ‘tendremos ya la convocatoria de la mesa técnica para afinar la redacción y poder tenerla lista, tal y como quedó acordado, para el 17 de septiembre’.

“Si logramos el 17 de septiembre tener listos los proyectos, arranca el trámite, y seguro que logramos al 17, al 16 de diciembre, tener ya leyes de la República y la primera vuelta de los actos legislativos’, explicó la Ministra del Interior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad