sábado 07 de marzo de 2009 - 10:00 AM

‘Bien por el control político, mal por la infraestructura’

Muy contradictorios resultaron los concejales de Bucaramanga con su asistencia a las sesiones del segundo semestre de 2008. Si bien, en conjunto asistieron al 97% de las plenarias, el tiempo que permanecen en la sesión es del 33%.

Eso quiere decir, que responden a los primeros llamados a lista, pero luego cuando se corrobora el quórum, por lo general ya no están todos los que comenzaron.

Esta es una de las principales conclusiones que sacó el programa Concejo Visible de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Industrial de Santander, que le hizo seguimiento a la Corporación municipal en aras de fomentar la transparencia y la visibilidad en la gestión pública.

En la primera edición, los observadores detallaron toda la información de los concejales, sus funciones y la gestión desarrollada por cada uno de ellos en 2008 y destacó que si bien hay un seguimiento y control a las actividades de los funcionarios de la administración, la participación ciudadana es escasa y además, internamente hay desorganización.

El análisis fue hecho en conjunto y no de manera individual debido a que 'el Concejo restringió el acceso a dicha información', señalaron los investigadores en su informe.

Ésta es la primera vez en varios años que un observatorio entrega resultados concretos de la actividad del Concejo, muy a pesar del disgusto de los corporados quienes –según las investigadoras- no estuvieron muy a gusto con los resultados cuando se los presentaron.

De todas formas, la observación seguirá este año.

lista
Algunos resultados


1 La participación en los debates es uno de los indicadores más importantes,  ya que revela la actividad de los concejales sobre temas de discusión en iniciativas normativas y de control político. El concejal Édgar Suárez Gutiérrez, con 190 intervenciones equivalentes al 11% del total de debates, fue quien más participó en las discusiones de los proyectos de acuerdo.

2 Por el contrario, para el mismo período el concejal José Alfredo Ariza Flórez fue quien tuvo la participación más pobre: sólo intervino 9 veces.
3 Las mociones se refieren a las advertencias sobre el procedimiento mismo de las sesiones, el mantenimiento del orden y la claridad en las mismas. En este caso, es el Concejal Celestino Mojica quien realizó el mayor número de intervenciones, que corresponden al 24% del total.

4 Los concejales Édgar Higinio Villabona y Carmen Lucía Agredo, fueron los que más iniciativas presentaron. Ellos dos, junto con Alfonso Prieto García, tuvieron el mejor desempeño, al presentar conjuntamente el 59% del total de proyectos.
5 Seis de los 19 concejales no propusieron ningún proyecto; Sonia Navas, Uriel Ortiz, Wilson Ramírez, Jaime Rodríguez, Alberto Rueda, Henry Gamboa y Cristian Niño.

6 De 86 proyectos de acuerdo radicados en 2008, el 65% fueron aprobados (56 proyectos); el 17% archivados (15); el 10% retirados por el autor (9) y el 7% no se estudiaron (6). Las razones por las cuales no se aprobaron los proyectos quedaron fuera del alcance de Concejo Visible, debido a la escasa información que al respecto suministró el Concejo.

LISTA
Bien por el concejo


1 Por la discusión detallada que le dieron al Presupuesto de Rentas y Gastos del Municipio.

2 Los controles políticos realizados para mantener la vigilancia y controlar el desempeño de los servidores públicos.

3 La realización del cabildo abierto y el conversatorio, los cuales promovieron la participación ciudadana.

* Éstas son conclusiones del observatorio

LISTA
Mal por el concejo

1 Porque la página web institucional está desactualizada y sin contenidos.

2 No hay suficientes micrófonos para todos los concejales, lo que hace más difícil la participación en las sesiones y la grabación de las mismas.

3No tienen cultura de rendición de cuentas.

4 Actualmente sesionan en un espacio ajeno, reducido y poco adecuado.

5 No se ha concretado el retorno a la sede oficial de la Corporación, infestada de gatos el año pasado.

6 Muy poco tienen en cuenta los beneficios de la Ley de Bancadas.

7 No elaboran actas de las sesiones en Comisión.

8 No tiene mecanismos eficientes para que la ciudadanía acceda a la información. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad