lunes 15 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Billete, mercados y votos amarrados; así fue el ‘carrusel’

Almuerzos, mercados, tarjetones amarrados, tamales y, sobre todo, plata ‘contante y sonante’, hicieron parte de las ‘mañas electorales’ que, a manera de menú, se sirvieron ayer en los alrededores de los puestos de votación habilitados en la capital santandereana y su área metropolitana.

El sórdido escenario electoral, que puso sobre el tapete la debilidad de los controles en los comicios, fue confirmado a esta Redacción por Mario Flórez Flórez, coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE, quien aseguró que en un primer balance él sumaba al menos 41 denuncias que daban cuenta de supuestos delitos electorales en esta ciudad.

El MOE, que es algo así como el ‘FBI’ de las elecciones en Colombia, ratificó que las ocho horas de los comicios en Bucaramanga se vieron empañadas por este tipo de actos 'deshonestos'.

Entre los casos más graves recepcionados por ese comité, adscrito al Ministerio del Interior y Justicia, según Flórez Flórez, estuvo 'la proliferación de denuncias por corrupción a los sufragantes,  comprados por almuerzos y otras prebendas'.

También se detectaron los famosos ‘carruseles’, en donde se camuflaron votos con el ‘consentimiento’ de algunos jurados de votación. Además, fue notoria la participación de funcionarios públicos, quienes se confundieron entre la gente para participar en política.

Uno de los casos detectados y que, por supuesto, fue denunciado ante los organismos de control, se vivió en el colegio ‘Roberto García Peña’, de Girón. En ese plantel, un jurado, cuyo nombre no se revelará hasta tanto se confirme su culpabilidad, 'habría permitido de una manera descarada la salida y entrada de tarjetones, con los cuales se habría manipulado y alterado una buena cantidad de votaciones'.

El Coordinador del MOE recordó que, de manera lamentable, otras ‘mañas’ electorales evidenciaron la usanza de los viejos vicios. Él dijo que, 'aunque no se vio el otrora ‘hombre del maletín’ repleto de plata, sí encontramos sitios como en el barrio Kennedy, en donde personas inescrupulosas decían vender o comprar votos a $10 mil o a $20 mil, como si de eso se tratara el ejercicio democrático'.

Además, dijo que en zonas como el Norte, los electores después de sufragar podían degustar suculentos sancochos, obsequiados por los ‘chefs’ populares, contratados por los candidatos acostumbrados a estas prácticas.

Al oriente de la meseta, según denunció el Observador Electoral, se evidenció el llamado  ‘trasteo de votos’. Se detectaron camiones cargados de gente que iba a votar, así como los taxis que pagaron los candidatos para movilizar a sus simpatizantes, 'provocando congestión y evidenciando el transporte ilegal de sufragantes de políticos corruptos', afirmó Flórez Flórez.

En otras partes como San Francisco y Álvarez, las personas de la tercera edad, literalmente, eran arrastradas y obligadas a votar por ‘x’ o ‘y’ candidato. Falsos hijos y nietos, quienes en verdad eran jóvenes convertidos en ‘mulas electorales’, hacían las veces de colaboradores de estos ancianos, según denunció Flórez Flórez.

Durante los comicios, ni la Ley Seca se respetó. En barrios como el Alfonso López, Campohermoso e incluso en zonas más exclusivas como El Prado y San Alonso, fueron sancionadas 22 tiendas y expendios comerciales por vender y permitir el consumo de bebidas alcohólicas.

En las ‘narices’ de las propias autoridades, en zonas como Regadero, los seguidores de algunos candidatos les ofrecían latas de cerveza a las personas que salían a sufragar.

Flórez Flórez dijo que la voz de alerta, emitida por el DAS en Floridablanca, por el temor que existía tras la aparente presencia de milicianos de las Farc que pretendían quemar algunas urnas electorales, no se dio: 'Sin embargo, en algunos puestos de votación sí se presentaron alteraciones que hicieron cerrar algunas mesas'.

Finalmente, resaltó la participación de la ciudadanía en la denuncia de estos delitos: 'Muchos de los resultados obtenidos se dieron por la información entregada por la comunidad, que dio a conocer distintos casos de posible corrupción electoral, muchos de los cuales ya están en manos de los organismos de control'.


Barrancabermeja

sonia luz suárez salazar

redacciónbca03@vanguardia.com

Según el procurador provincial, Henry Zapata, 'tanto en el Puerto Petrolero como en los municipios aledaños, se incautó propaganda política dentro de los puestos de votación y en lugares cercanos a éstos'.

De acuerdo con informaciones emitidas por la oficina de prensa del Departamento de Policía del Magdalena Medio, la cifra ascendió a 15.600 piezas publicitarias.

También, durante la jornada electoral se realizó la captura de Alfonso Baeza, hijo del concejal del mismo nombre, quien presuntamente violó la medida de detención domiciliaria que le fue impuesta por el caso de homicidio del médico Carlos Arturo Guerrero.

'Se realizó la verificación de la documentación y procedimos a capturar al sujeto. El caso se puso en conocimiento de las autoridades, quienes son las que realizarán las investigaciones pertinentes', afirmó el brigadier general Orlando Pineda Gómez, Comandante de la región número cinco de la Policía Nacional.

De igual forma, el Procurador Provincial de Barrancabermeja informó que, en su dependencia, no se había recibido denuncia alguna de funcionarios que hayan participado en política durante la jornada electoral de ayer.


Floridablanca

En completa normalidad y tranquilidad transcurrió la jornada electoral en este municipio. Según Alberto Barón, secretario de Gobierno de esa localidad, 400 agentes policiales garantizaron la seguridad de los electores, quienes asistieron de manera pacífica a los 393 puestos autorizados para sufragar.

Algunos ciudadanos manifestaron su confusión al momento de elegir a su candidato a la Cámara, al Senado y al Parlamento Andino.

Pese que durante la tarde de ayer la gente seguía acercándose a los puestos de votación en los puntos habilitados; fue claro que durante las primeras horas de la jornada hubo mayor presencia de votantes.


Piedecuesta

édgar omar bustos / periodistapie@vanguardia.com

Salvo dos casos de control policial, reportados contra personas que al parecer estarían ejerciendo proselitismo político en algunos puestos de votación y varias quejas de los transportadores particulares y públicos por la congestión vehicular; la jornada electoral en Piedecuesta fue relativamente 'normal'.

El primero de los casos de posible proselitismo se reportó sobre las 9:30 a.m. en el puesto de votación del coliseo del colegio ‘Balbino García’, uno de los de mayor número de mesas. Allí las autoridades tuvieron que alejar de la zona a una mujer, quien persuadía a los sufragantes con publicidad política para que votara por determinado candidato.

El otro hecho se reportó en el puesto de la Escuela Normal, otra de las zonas de gran potencial de sufragantes (11 mil en 28 mesas). Por allí, también se evidenció gente instando a votar a los demás, de manera ilegal.


Girón

A pesar de las confusiones que manifestaron los votantes por el tarjetón del Parlamento Andino, la jornada electoral en Girón transcurrió en completa normalidad.

Según los confusos ciudadanos, para la elección de los miembros de este órgano de control de la Comunidad Andina, hubo poca información de los candidatos; razón por la cual algunos sufragaron en 'blanco'.

En Girón se distribuyeron 214 mesas de votación entre la zona urbana y la rural, las cuales estuvieron apoyadas por 600 policías.

De acuerdo con el reporte entregado por la secretaria de Gobierno local, María del Pilar Flórez, 'en este municipio no se registraron alteraciones del orden público'.


San Gil

En completa tranquilidad, en materia de seguridad, transcurrieron los comicios electorales en el municipio de San Gil y en la provincia Guanentina. Las autoridades de la Registraduría reportaron la presencia en las 80 mesas de votación de un total de 18.319 sufragantes, de un potencial  electoral de 34.033 ciudadanos, lo que representa un 46,1% de abstencionismo. En cuanto a denuncias por posible fraude electoral, el Ministerio Público no reportó situaciones graves.


Socorro

En Socorro votaron 10.611 personas, de las 20.700 que podían hacerlo allí. Ellos, durante toda la jornada electoral, acudieron de manera tranquila a cumplir con el deber democrático del sufragio en la elección del nuevo Congreso y el Parlamento Andino.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad