En un país en el que a veces pareciera que solo las malas noticias, las falsas, los escándalos de corrupción, la división...
Bogotá y Aguachica, las ciudades con más solicitudes de procesos revocatorios
- Archivo / VANGUARDIA
En un segundo reporte, de los primeros 13 días del año, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral reportaron que son 28 en total las solicitudes de revocatoria, todas de alcaldes.
La insatisfacción de la ciudadanía y el incumplimiento del programa de gobierno son las razones con las cuales se han inscrito esos comités promotores de la revocatoria.
Además: Inscriben comité para revocar el mandato de Juan Carlos Cárdenas como alcalde de Bucaramanga
Ahora el paso que seguirá en todas estas solicitudes es que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría Nacional del Estado Civil deberán organizar audiencias públicas en las que participarán los promotores de la iniciativa y los alcaldes sobre quienes piden revocar.
Luego de las mismas, el Consejo Nacional Electoral comunicará a la Registraduría Nacional del Estado Civil sobre el desarrollo de la misma, para que se proceda a la expedición de la resolución de inscripción del comité promotor y con la entrega del formulario de recolección de firmas.
De las 28 solicitudes de revocatoria, dos son contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, como también sucede contra el alcalde del municipio de Aguachica, Cesar, Robinson Antonio Mansalva.
Entre las demás solicitudes están las de los alcaldes de Medellín, Daniel Quintero; William Dau, Cartagena; Jairo Yáñez, Cúcuta; Valledupar, Mello Castro; Carlos Mario Marín, Manizales; y Martín Emilio Sánchez, de Quibdó.
Los demás municipios en donde se tramita la revocatoria son Morales y San Fernando, Bolívar; Ocaña, Norte de Santander; San Alberto, Cesar; Jamundí, Cerrito, Tulúa y Candelaria, Valle del Cauca; Bojayá, Chocó; El Piñón y Plato, Magdalena; Valparaiso, Caquetá; Piojó y Sabanalarga, Atlántico; Susa, Cundinamarca; Cabrera, Santander; Tolú, Sucre y Garzón, Huila.
Así mismo, se inscribió el comité promotor de la revocatoria del mandato de Juan Carlos Cárdenas como alcalde de Bucaramanga.