domingo 11 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Buscan cambiar el modelo de control fiscal en el país

El contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de Acto Legislativo para reformar el sistema de control fiscal vigente, y cuya base es la creación de un nuevo modelo “preventivo y concomitante” que permite a la Contraloría adelantar actuaciones en tiempo real y aplicar la llamada Función de Advertencia.

Según la Contraloría, el control “preventivo y concomitante”, le permitirá al ente de control hacer seguimiento en tiempo real y de forma especial al riesgo de daño patrimonial que se evidencie en una entidad, en defensa y protección del patrimonio público y sin que ello se constituya en un control previo. En este nuevo modelo más allá de la certeza del daño, se requiere la evidencia del riesgo.

“Se trata de actuar en tiempo real frente a las fuentes y usos del recurso público y no de manera póstuma, cuando ya el daño se materializa”, explicó Córdoba.

Así mismo, el titular del ente de control fiscal plantea la creación de la “función de intervención” frente a las contralorías territoriales, cuando se presente evidencia de falta de objetividad e imparcialidad o ausencia de capacidad técnica para el ejercicio de las funciones que ejercen estos organismos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad