Publicidad

Política
Viernes 16 de agosto de 2019 - 12:00 PM

Buscan reducir el Congreso a través de un referendo

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Reducir el Congreso en 120 curules, revocar a todos los magistrados de las altas cortes y reemplazar la JEP son las reformas constitucionales que impulsa el periodista Herbin Hoyos a través del Referendo Colombia 2019.

Hoyos, líder de la iniciativa, intenta recoger 11 millones de firmas para antes del 14 de diciembre para poder llevar a cabo esta consulta ciudadana.

“Este referendo se trata de una reforma constitucional que modifica en gran parte la estructura del Congreso de l República, porque pasa a tener solo 160 curules, es decir, se reducen 120 escaños. Porque busca remover a los magistrados de las altas cortes y busca cambiar la corte que se llama la JEP, por otra corte que esté en la sala de Corte Suprema de Justicia”, explicó Herbin Hoyos.

Según el periodista, la idea de impulsar un referendo se debe a su calidad de obligatoriedad del mismo.

“Aunque la recolección de 11 millones de firmas parece una tarea imposible la vamos a volver una realidad porque el país se identifica con que la justicia está permeada, está corrompida. La JEP nació permeada y corrompida por la corrupción y el narcotráfico y el Congreso de la República es un horror permeado por las mafias, carteles y corrupción”, agregó Hoyos.

Así sería la reforma

De llegarse a cumplir con las firmas requeridas avalando el referendo, la Nación deberá convocar a los ciudadanos para que en máximo 20 días asistan a las urnas y voten a favor o en contra de la reducción del Congreso y de remover a los magistrados de las altas cortes.

Si más del 20% del censo electoral aprueba los puntos. El Presidente de la República deberá convocar a un concurso de méritos para elegir a los nuevos magistrados, y en las próximas elecciones legislativas solo se elegirán a 160 congresistas, (80 senadores y 80 representantes).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad