jueves 01 de noviembre de 2012 - 11:11 AM

Buscarán reparación colectiva en todo el Norte de Bucaramanga

Este sector de la ciudad sería postulado para declararlo sujeto de reparación colectiva por parte del Gobierno Nacional. Con esta declaratoria, se busca resarcir la acción de los actores armados ilegales en esta zona a lo largo de los años.

La Dirección Territorial para Santander de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas hará la postulación para que este sector de Bucaramanga reciba una mayor inversión en empleo, salud, estudio y mejoramiento del nivel de vida de la comunidad.

El Director Territorial para Santander de esta unidad, Luis Alfonso Aparicio Reyes, aseguró a Vanguardia.com que esta postulación busca que, a través de mayores recursos, se pueda “contribuir con una serie de medidas para reconstruir el tejido social, roto por los violentos en los últimos años”.

Aparicio Reyes agregó que el Norte ha sufrido un proceso de victimización que transformó las condiciones socioculturales de sus habitantes. “Allí ocurrieron desapariciones, reclutamiento forzoso, tortura, secuestro, homicidios, violaciones”.

Y explicó que se habla de “tejido social roto”, porque ocurren desapariciones de individuos representativos para las comunidades. “Cuando se mata una persona, se afecta su núcleo personal, pero cuando se mata a la partera del pueblo, al cura, al médico, entre otros, se rompe un tejido social”.

No obstante, este proceso recién empieza y se desconoce cuánto tiempo pueda tomar la declaratoria. Hay que advertir que para llegar a este reconocimiento, se tienen que cumplir fases previas que constituyen la postulación, admisión y aplicación de medidas. Estas incluyen un diagnóstico de afectación de la gente que se tiene que sustentar ante la Unidad Nacional de Reparación Integral de Víctimas.

Además, la implementación del plan de acción no es inmediato, sino progresivo conforme a los estudios que se realicen en esta zona de la ciudad.

Según detalló Aparicio Reyes, la zona intervenida incluirá a los barrios y zonas de invasión más allá del río Suratá.

Cabe anotar que en Santander sólo hay un caso que está postulado a ser nombrado sujeto de reparación colectiva. Se trata de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, Atcc, creado en 1987 y que opera en el municipio de Landázuri.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad