sábado 18 de abril de 2009 - 10:00 AM

Cada vez hay más 'no' al tercer mandato

En la mañana del 28 de noviembre de 2007, al instalar el Congreso del poderoso gremio de los cafeteros, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo una afirmación con la cual parecía dejar en claro -en ese momento- el futuro político del país: 'Tengo un mayor compromiso con Colombia.

Me parece que intentar perpetuarse en el poder es quitarle frescura a la democracia, por eso el país tiene que pensar en nuevos líderes que nos ayuden a consolidar la seguridad democrática y la confianza inversionista como presupuesto para superar la pobreza'.

La frase fue entendida por todos: partidos políticos, incluidos los de la oposición; los distintos sectores de la economía; la academia; los votantes, como un mensaje claro en sentido de que Uribe no aspiraría a un tercer mandato consecutivo, pese a su alto índice de popularidad.

Pero con el paso de los meses la declaración fue mudando y los hechos políticos llevaron a que la posibilidad del tercer gobierno se abriera paso con el referendo pedido por firmas de colombianos.

El texto pasó esta semana su tercer de cuatro debates que debe surtir, restándole sólo la discusión en la plenaria del Senado, donde se da por descontado que también avanzará.

Pese a ello, tanto como avanza el referendo, han ido creciendo en número las voces de sectores que acompañaron las dos primeras elecciones -uribistas de convencimiento, la iglesia católica y dirigentes empresariales- que piden darles paso a nuevos líderes para refrescar la democracia.

Ahora distantes

Aunque ya es conocido que en la coalición de gobierno son varios los nombres de dirigentes que han ido saliendo, esta semana hubo otro motivo de alejamiento: la radicación de un acto legislativo o Plan B para permitir por Constitución un tercer mandato consecutivo, ante las críticas que enfrenta el referendo popular.

Antes de eso dos de las llamadas 'pura sangre' del uribismo, las senadoras Marta Lucía Ramírez y Gina Parody se salieron del Partido de la U por considerar equivocada esa idea.

Ahora, la carta del Plan B volvió a agitar las aguas políticas al interior de la coalición.

Por ejemplo Cambio Radical, que en marzo había dicho que acompañaría el referendo de la reelección, esta semana desautorizó públicamente a su senadora Elsa Gladys Cifuentes, por ser una de las congresistas que compartía la citada reforma constitucional.

Esa posición del uribismo y de Cambio, sumada a la desautorización al proyecto de acto legislativo dada por el Partido Conservador puede tener consecuencias más profundas, incluso, haciendo tambalear las mayorías consolidadas en el Senado para el debate definitivo al referendo o poniendo más trabas a la conciliación que deberá hacerse luego entre las dos cámaras y en donde sí hay más oportunidades de que se hunda el referendo.

LA OPOSICIÓN LOS UNIÓ

El rechazo a la reelección presidencial llevó a que se diera algo que se consideraba imposible en política: que los ex presidentes de la República Ernesto Samper Pizano y Andrés Pastrana coincidieran ideológicamente.

El ex Mandatario conservador fue quien estuvo más crítico esta semana, en una carta enviada a su partido, además de advertir que la colectividad está a punto de desaparecer, asegura que Uribe está haciendo campaña a costa del presupuesto nacional.

El ex mandatario liberal Ernesto Samper, en su mordaz estilo, señaló que 'estamos caminando al abismo con los ojos abiertos. Nadie está discutiendo los méritos de Uribe pero es de la esencia de la democracia que haya renovación'.

Vea además en la edición impresa

  • GREMIOS TAMBIÉN
  • EL NO ECLESIAL
  • LOS GOBERNADORES

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad