miércoles 31 de julio de 2019 - 12:00 AM

Cadena sobre Ángela Hernández es falsa: ella sí es abogada

Tan solo pasaron dos días desde que culminó la etapa de inscripción de candidatos y ya se dieron los primeros casos de cadenas de desinformación en la campaña electoral en Santander. La implicada en esta ocasión fue la candidata a la Gobernación por el Partido de La U, Ángela Hernández Álvarez.

El portal de Facebook “Indignados Bucaramanga” realizó una publicación el domingo 28 de julio, después del mediodía, en la que afirmaba que la “candidata a la gobernación Ángela Hernández dice ser abogada y periodista, pero sus papeles dicen que es bachiller. ¿Miente sobre su verdadero nivel de escolaridad?”. En menos de un día, la publicación fue compartida 1.683 veces y comentada 332. Tuvo 379 reacciones.

$!Cadena sobre Ángela Hernández es falsa: ella sí es abogada

Ante esta afirmación, Vanguardia verificó con la candidata y el portal, y logró determinar que lo publicado es falso porque la candidata sí es graduada como abogada de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo, Uniciencia (es egresada de diciembre de 2018). Además, si bien no es egresada de una Facultad de Comunicación Social, ha laborado en varios medios de comunicación.

Los hechos

Junto a la publicación hecha por Indignados Bucaramanga se incluyeron fotografías que mostraban: una hoja de vida del portal de Sistema de Información y Gestión de empleo público (Sigep), donde la candidata a Gobernación aparece como no graduada de las carreras Comunicación Social y Derecho.

$!Cadena sobre Ángela Hernández es falsa: ella sí es abogada

También hay imágenes de un certificado expedido en junio de 2019 por el Consejo Superior de la Judicatura, un diploma y dos capturas de pantalla, una de consulta en el Registro Nacional de Abogados y la otra del portal Wikipedia con la trayectoria de la candidata. El certificado del Consejo Superior de la Judicatura y la consulta en el Registro Nacional de Abogados dejan ver que el número de cédula no figura como abogada en sus bases de datos.

Aclaración

Vanguardia habló con Ángela Hernández al respecto. La candidata afirmó que estudió tres semestres de Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana, pero al no contar con los recursos suficientes, tuvo que detener sus estudios: “Mis papás ya no tenían realmente como ayudarme y yo tuve que dejar la universidad”.

No obstante, desde el 2010 y hasta 2012 se desempeñó en cargos como jefe de prensa y presentadora en medios de comunicación y otras empresas como: Emisora La Primera, Televisión Ciudadana (TVC), Fundación Manos Creativas y Productivas (Fumcrear) y Academia de Reinas y modelos Clímaco Otero.

Según ella, esto le permitió financiar una nueva carrera profesional. Empezó a estudiar Derecho en la jornada nocturna que ofrecía Unicencia y el 1 de diciembre de 2018 obtuvo su título profesional como abogada. A continuación, mostramos copia del diploma y el acta de grado.

Cadena sobre Ángela Hernández es falsa: ella sí es abogada

Hernández Álvarez reconoció que a la fecha no tiene tarjeta profesional como abogada, pero indicó que nunca ha litigado y “mientras uno está en una carrera política estoy inhabilitada para ejercer el derecho como profesión”.

Hablan los expertos

Vanguardia se comunicó con Roberto Agudelo, abogado egresado de la universidad Santo Tomás y docente de la Universidad de Santander (Udes), para aclarar el porqué Hernández no aparecía registrada ni ante el Consejo Superior de la Judicatura ni ante el Colegio de Abogados.

Agudelo explica que Ángela Hernández puede considerarse abogada ya que según lo establecido en el artículo tercero del decreto 196 de 1971, que regula el ejercicio de la abogacía, “es abogado quien obtiene el correspondiente título universitario de conformidad con las exigencias académicas y legales”, por lo tanto, lo único necesario es cumplir los requisitos académicos para obtener el diploma.

Sobre el registro afirmó que en este aparecen registrados aquellos que adquieren la tarjeta profesional para ejercer como abogados litigantes, lo cual no aplica para Hernández, debido a que al desempeñar un cargo público queda inhabilitada para ejercer la profesión.

Así lo establece el artículo 128 de la Constitución Política y el numeral 13 del artículo 39 del Código General Disciplinario.

Respecto al oficio de la candidata como periodista, la Corte Constitucional explica en la sentencia C-087/98 que “el ejercicio de un arte u oficio no está condicionado por la posesión de un título académico, sino cuando lo exige la ley”. En el caso del Periodismo, hay varias sentencias que indican que no se necesita un título profesional o diploma para ejercer.

Qué dice Indignados Bucaramanga

Vanguardia se comunicó mediante Facebook con la página Indignados Bucaramanga para pedir información al respecto y saber cómo consiguieron los diplomas y certificados.

Primero, afirmaron haber hablado con el esposo de Hernández, Jefferson Vega, quien les confirmó que sí se había graduado y les facilitó una copia legible el diploma. Vanguardia pidió copia de esos documentos y no fueron compartidos alegando que tenían datos personales y no querían atenerse a una denuncia. Por lo tanto, enviaron el link del Sigep argumentando que está actualizado y aparece como no graduada.

Al final, se realizaron tres publicaciones más respecto y apoyando la idea de que Ángela Hernández no es profesional. En ellas se afirma, por ejemplo, que ella sólo es bachiller, lo cual no es cierto. Además, se dice que ella estudió solo seis semestres de derecho, cuando en realidad ella sí terminó la carrera y cursó todos los 10 semestres.

Estas imágenes fueron tomadas el día 30 de julio a las 9 de la mañana.

$!Cadena sobre Ángela Hernández es falsa: ella sí es abogada
$!Cadena sobre Ángela Hernández es falsa: ella sí es abogada

Si tiene alguna denuncia sobre información falsa que esté siendo compartida durante la campaña electoral, escríbanos al correo noseapingo@vanguardia.com o a la línea de WhatsApp 314 3600052.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad