martes 21 de octubre de 2008 - 7:37 AM

Cajanal le congelóal Departamento $7.300 millones

El Departamento nunca ha negado la deuda con Cajanal, por el contrario, trabaja en acuerdos de pago pero pide que antes se haga un cruce de cuentas con lo que también le debe la Caja a Santander. El gobernador Horacio Serpa ha viajado en más de tres oportunidades a Bogotá con sus asesores para arreglar el caso, pero definitivamente nada sirvió.

Por eso el Gobernador entró en cólera ayer cuando supo que la Caja con la que tanto intenta negociar, embargó 7 mil 300 millones de pesos para cobrar obligaciones vencidas. Es casi como congelar el 1% del presupuesto de gastos de la administración en 2008.

'Están cobrando cuentas de 1954 cuando ni siquiera había nacido las dos terceras partes de los colombianos, para esa época ya había deuda y pasaron 50 años sin cobrarla. La Caja Nacional no puede arremeter sin tasa ni medida, con estas frágiles economías de los departamentos'.

Para el Gobernador de Santander el embargo es 'irrespetuoso', máxime si se tiene en cuenta que la Caja le debe también al Departamento. 'Se han identificado títulos de compensación por 5 mil millones de pesos, es un asunto de ida y venida', enfatizó.

El bloqueo de las cuentas afecta todas las inversiones del ente territorial, puesto que los recursos para contrataciones y pagos quedan también congelados.

'No entiendo porqué esta agresión….me parece que lo que están es tratando de tapar la negligencia que esa institución tuvo tanto años', reclamó Serpa, quien además pidió la intervención del Gobierno Nacional porque como lo ha dicho en repetidas oportunidades, el Departamento no está en capacidad de pagar mil millones de pesos por concepto de honorarios a los abogados que hacen el cobro.

'Cajanal está tratando de cubrir con los departamentos lo que ha dejado de hacer y tantas cosas equívocas que han salido a la luz pública. Nos va a tocar hipotecar los parques a ver si se contentan los de la Caja…', puntualizó.

paso a paso...
El embargo

  1. A principio de año en enero, la Caja de Compensación empezó a embargar al Departamento, primero con $20 mil millones, por concepto de las cuotas partes de las pensiones, que le corresponde pagar.
  2. Luego fueron $40 mil millones y al final, el congelamiento de las cuentas llegó $68 mil millones, todo para reclamar el pago de $18 mil millones.
  3. Al mismo tiempo, el Departamento le reclamó a Cajanal el pago de unos 10 mil millones por el mismo concepto.
  4. Cuanto intentaron hacer un acuerdo de pago, no lograron el consenso por falta de soportes ilegales para reclamar.
  5. El acuerdo buscaba que por lo menos se pudiera levantar un embargo, mientras las partes hacen un cotejo de las cuentas.
  6. Finalmente no se llegó al pacto

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad