miércoles 12 de diciembre de 2012 - 12:00 AM

Cámara aprobó ley que ratifica autoridad ambiental al Área Metropolitana de Bucaramanga

La polémica por la destinación de la sobretasa ambiental llegaría a su fin tras la aprobación en debate de la Cámara de Representantes de la Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas, en la que se ordena la destinación del 50% de este impuesto al Área Metropolitana de Bucaramanga, ratificando así su autoridad ambiental.

El representante a la Cámara por el Partido Liberal y exgobernador de Santander, Jorge Gómez Villamizar, fue ponente de esta Ley que recibió el respaldo total en su último debate.

De acuerdo con Gómez Villamizar, “con la aprobación de esta Ley orgánica se ratifican las funciones de las áreas metropolitanas que no estaban en la Ley 128 de 1994.

Ahora sí queda clara la función ambiental de las áreas metropolitanas, entidades que tendrán el 50% de la sobretasa ambiental para ejercer sus labores ambientales en el sector urbano”.

Así las cosas, y según confirmó el Representante santandereano, con esta Ley se ratifica que las áreas metropolitanas con más de un millón de habitantes puedan ejercer como autoridad ambiental, y fortalece, además, sus funciones en el tema de sostenibilidad y movilidad (Ver recuadro de lo aprobado).

Frente a la discusión y la resistencia que ha generado en los municipios del área metropolitana de Bucaramanga el tema de la sobretasa ambiental, el representante Gómez Villamizar afirmó que “Santander es el único departamento que ha generado polémica al respecto, pero es por situaciones producto de una puja politiquera en la que los ponentes no nos dejamos enredar”. Hoy, a las 11:00 de la mañana se realizará la conciliación con el Senado, donde se revisa por última vez el proyecto para pasar a sanción presidencial.

Lo que se aprobó:
De acuerdo con el representante Jorge Gómez Villamizar, con la nueva Ley Orgánica de Áreas Metropolitanas:

• Se ratifica que las áreas metropolitanas tienen la autoridad ambiental en la parte urbana.

• Se aprueba que puedan recaudar y manejar la tasa ambiental de manera equitativa con las corporaciones ambientales, en un 50%.

• Se aprueba que las áreas metropolitanas sean autoridad de transporte para coordinar el tránsito en los municipios que acoja.

• Se aprueba dirigir la planeación estratégica de la región y coordinar los trabajos de movilidad en el área metropolitana.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad