jueves 27 de octubre de 2022 - 3:15 PM

Cámara de Representantes aprobó ley para la paz total del presidente Gustavo Petro

A un paso de ser realidad quedó de convertirse la paz total que propone adelantará en su gobierno el presidente Gustavo Petro, luego de que el proyecto fuera aprobado en su integridad por la Cámara de Representantes y pase ahora a la conciliación con el Senado.

La ley es de vital importancia para la administración Petro porque con la misma ya tiene el fundamento jurídico para poder adelantar diálogos de paz con grupos ilegales como al guerrilla, pero también con los llamados grupos de alto impacto, en donde pueden estar los narcotraficantes o sectores de las autodefensas si siguen activos.

El proyecto como salió de la Cámara recoge un concepto fundamental para el gobierno, la creación de la figura del servicio social para la paz, con el cual se empieza a marchitar el servicio militar obligatorio. Al respecto la representante petrista, María Fernanda Carrascal, sostuvo que “debemos de cumplirle a los jóvenes que confiaron en nosotros, pido que en la conciliación se pueda mantener la creación del servicio social”.

Lea aquí: El 29 de octubre iniciarán las inscripciones para comicios regionales de 2023

Lo que definitivamente no quedó en la ley es darle facultades especiales al presidente Gustavo Petro para adoptar medidas especiales para hacer la paz, sin que las mismas pasen por el Congreso, como tampoco quedó que la amnistía que se propuso para dar a los miembros de la primera línea que están detenidos por las protestas del paro nacional”.

El representante Pedro Suárez Vaca, quien también acompañó la ley, sostuvo que “aprobamos este Proyecto de Ley de Paz Total, dando todas las garantías a la oposición y habiendo realizado un arduo trabajo como Bancada del Pacto Histórico, pensando siempre en el beneficio de la ciudadanía, de los jóvenes, a quienes no queremos ver más en la guerra, sino trabajando por la paz, pensando en las comunidades de los territorios más alejados, que son los más afectados por la violencia entre los grupos armados. Solo resta que logremos conciliar pronto con Senado, para que el Presidente Petro y el conjunto de entidades que trabajan en pro de la paz, tengan las herramientas para hacer realidad este sueño de lograr la paz total”.

El ministro del Interior, Alfonso Prada Gil, indicó que “éste es el inicio hacia la profundización de la democracia, de la solidaridad, de la inclusión, pero sobre todo el inicio para para pasar la página definitivamente, del baño de sangre en que todavía estamos sumidos, del retraso al que nos somete el conflicto armado, que nos debe conducir hacia la paz total, donde la vida sea digna y podamos vivir sabroso, en paz y dignamente”.

Durante el debate la oposición del Centro Democrático reclamó mayor discusión a la norma, como también pidió más garantías, sin embargo acompañó en líneas generales el proyecto de la futura ley. La conciliación será la otra semana y el gobierno pedirá que sea acogido el texto de la Cámara.

Lea aquí: Avanza proyecto de Acto Legislativo para bajar salarios de congresistas

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad