jueves 30 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Cámara puso freno a la reelección presidencial

Luego de un intenso debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó sacar del texto de la reforma política el artículo 19, que brindaba la posibilidad de un tercer mandato, con un período de receso al Presidente de la República.

Este era el escollo que no había permitido la discusión de todo el articulado de la reforma política en los dos debates anteriores y por eso los partidos de la llamada coalición de Gobierno decidieron sacarlo.  

El artículo no puede ser revivido en los seis debates que le faltan, pues se aprobó que se archivara de manera definitiva.

El Polo Democrático Alternativo (PDA) expresó su 'beneplácito' por la decisión.

Propuestas previas


Pero antes de la votación hubo una idea para que quedara latente mediante una proposición. Esta fue hecha por el coordinador de ponentes de Cambio Radical en la reforma, Tarquino Pacheco.  

Ante esa iniciativa el Partido Liberal, en cabeza de su vocero (Carlos Arturo Piedrahíta), les dijo a los parlamentarios que fuera archivado de 'una vez por todas'.  

Los liberales citaron la Carta del Congreso de Angostura del libertador Simón Bolívar en la que señala que las 'repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder'.

En ese momento se presentó una confusión: los congresistas no sabían si votaban por el archivo o por la proposición para que se mantuviera latente el artículo.

El representante William Vélez pidió reabrir la votación, pero esta solicitud fue negada.  

Al final la propuesta para que el presidente Álvaro Uribe pueda repetir en el 2014 quedó archivada. Ahora la coalición uribista le apunta a un tercer mandato inmediato, en el 2010, a través del referendo.

lista
Lo que se aprobó y negó en la reforma

  1. La llamada ‘silla vacía’ fue aprobada desde la medida de aseguramiento con detención. Es decir que un partido perderá su curul cuando su congresista sea detenido. Esta se aplicará partir de la promulgación de la ley.
  2. En la sesión no se rechazó el cambio de la moción de censura contra altos funcionarios del Gobierno. Por ahora queda tal cual está establecida en la ley, una Cámara con mayoría simple puede aprobarla o negarla.
  3. El umbral para constituir partido político quedó en el tres por ciento hasta las elecciones del año 2010. A partir de 2014 se exigirá el cinco por ciento.
  4. La plenaria prohibió la doble militancia o la posibilidad de estar en dos partidos a la vez y será sancionada con pérdida de la investidura.
  5. La financiación de campañas se hará de manera mixta en la cual el Estado aportara la restitución de votos obtenidos. No se podrá recibir dineros de personas o empresas extranjeras.
EL ACUERDO

Tras los dos fracasos para conformar quórum para las plenarias, los partidos se reunieron en sus bancadas para definir cuál era su posición frente a la reelección. Cambio Radical lo hizo el martes en la noche y se acordó que el artículo fuera sacado mediante proposición.

En La U hicieron lo propio. El vocero para la reforma, el representante Miguel Ángel Rangel, dijo que su partido había acordado que ellos se apartarían del artículo 19, pero que acompañaría el referendo para la reelección en 2010.

Uno de los más convencidos en la reelección, el representante, Óscar Arboleda (Alas Equipo Colombia), fue quien sacó el tema a la luz pública, incluso llamó a los liberales para presentarle la propuesta y en la noche se había reunido con Tarquino Pacheco.

Los conservadores, tuvieron reunión temprano en la mañana, allí acordaron apoyar el retiro, pero dejaron en claro que era necesario que este pudiera ser 'analizado en el futuro', reconoció el representante Carlos Alberto Zuluaga (Antioquia).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad