martes 01 de septiembre de 2009 - 8:52 PM

Cámara se apresta a seguir debate del referendo de la reelección

La Cámara de Representantes está próxima a arrancar la plenaria que permitirá seguir con la aprobación final de la ley de referendo de la reelección presidencial, la cual estará marcada por un debate sobre la legalidad de que voten o no cinco representantes que se pasaron de Cambio Radical al Partido de la U.

Aunque la plenaria estaba citada para las 9 de la mañana, hasta pasada las 10:30 a.m. apenas se habían registrado un poco más de 60 de los 163 congresistas que conforman la corporación.

Pese a esto, desde ya se anticipó que Cambio Radical pedirá a la plenaria que impida que los representantes Ángel Custodio Cabrera, María Violeta Niño Morales, José Ignacio Bermúdez, Felipe Fabián Orozco y Luis Felipe Barrios no puedan votar debido a que ellos la semana pasada habían recibido la orden del partido de no apoyar la reelección para 2010.

Los congresistas se pasaron a la U el domingo, lo cual les habilitaría para votar en nombre de ese partido y no por el de Vargas Lleras. El presidente de la Cámara, Edgar Gómez, anunció que si los parlamentarios le muestran su certificación de que pertenecen a la U, les habilitará para votar.

De otra parte el representante de la U Roy Barreras, denunció que el ex presidente César Gaviria durante su mandato entregó a dedo 212 notarías, y ahora le juega a una doble moral al criticar al gobierno Uribe que ha dado 34 notarías.

'Que el país compare con las 34 notarías a lo largo de 7 años ha nombrado el Gobierno Uribe y que equivalen al 4% de la plazas notariales, esto gracias a la implementación del concurso notarial que este gobierno instauró y que ninguno otro había sido capaz de establecer. En Colombia hay 869 notarios y el 96% han sido nombrados en otros gobiernos', declaró.

La plenaria, cuando comience, deberá acabar de votar la aceptación o negación de los impedimentos que radicaron 92 congresistas, de estos, hasta el miércoles a la medianoche se habían rechazado 66, quedando pendientes 26 más. Cada uno debe ser votado nominalmente, lo cual está llevando a que cada caso se tome entre cinco y diez minutos.

Luego se abrirá la discusión formal de la legalidad o no de la conciliación, la cual según la ponencia que está en discusión la reelección es para el 2010 y no para 2014, como fue aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad