viernes 12 de diciembre de 2008 - 1:20 AM

Cambio Radical amenaza con no votar reforma política

La bancada de Cambio Radical, a través del senador Plinio Olano, pidió aplazar la votación de la Reforma Política al considerar que el proyecto 'no ha sido concertado' con todos los partidos políticos, incluyendo a los de la oposición.

Olano dijo que Cambio Radical no asumiría 'el costo político' de aprobar una reforma política que no fuera plenamente consensuada con todos los partidos políticos que se verán afectados por las nuevas normas que contempla el proyecto. 'Una reforma política sólo se puede sacar si hay acuerdo entre la coalición y la oposición', afirmó.

José Darío Salazar (P. Conservador) señaló a los senadores de Cambio de hacer 'un doble juego', y decir de 'labios para afuera' que hacen parte de la coalición de gobierno, pero comportarsen en el Congreso como de la oposición.

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, dijo que la reforma ha sido concertada, que lo fue en la Cámara de Representantes, que se intentó hacerlo en el Senado y pidió a la coalición de gobierno 'trabajar unificada'.

Juan Fernando Cristo (P. Liberal) insistió en que el gobierno tiene sobre la mesa una propuesta de acuerdo, sustentada en cuatro puntos, y dijo que 'no es cierto' que el Ministro del Interior 'haya querido hacer un acuerdo'.

Si Cambio Radical, el tercer partido de la coalición de gobierno, no acompaña el proyecto, inevitablemente se hundirá en su cuarto debate, donde aún no se han podido resolver los impedimentos presentados por 45 senadores para discutir el proyecto.

Tras la polémica, y en lo que puede tratarse de una jugada política, que no esperaba el ministro Valencia Cossio, y que puso en 'jaque' la reforma, la plenaria del Senado decidió alterar el orden del día para que se ocupe de la elección del Procurador General. Esta propuesta había sido expresada por el propio senador Plinio Olano y fue acogida por mayoría, con los votos negativos del Partido Conservador.

El Ministro Valencia Cossio, sin éxito, intentó pedir un receso.

El senador Armando Benedetti (La U) dijo que esa propuesta significaría el hundimiento de la reforma política porque tras la elección del procurador, se disolvería el quórum en el Senado.

Benedetti responsabilizó del posible hundimiento de la reforma política al presidente del Senado, Hernán Andrade, quien rechazó esta calificación, y anticipándose al futuro de la reforma política, dijo: 'Este muerto no lo cargo yo'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad