miércoles 05 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Cambio Radical rechaza reelección de Uribe en 2010

Los cinco miembros de la bancada de Cambio Radical en la comisión primera de la Cámara de Representantes, decidieron no apoyar la reelección de Uribe para 2010 y lo hicieron en una reunión que sostuvieron ayer con el máximo jefe del partido el ex senador Germán Vargas Lleras.

Según el representante Germán Varón, Cambio Radical apoyará el referendo pero sin hacerle ningún tipo de modificaciones al texto original, que establece que 'quien haya completado dos períodos presidenciales puede aspirar a un tercero'.

Esta redacción solo le permitiría al presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aspirar a un tercer periodo pero en el 2014, ya que para el próximo debate electoral, Uribe aún no habría cumplido totalmente su segundo periodo en la presidencia.

Según Varón, la decisión se adoptó de forma unánime. La semana pasada dos representantes de esta partido, Tarquino Pacheco y Roy Barreras, mantenían sus dudas y no habían fijado su posición frente al referendo.

Esas dudas quedaron disipadas en frente del ex senador Germán Vargas Lleras, que según testigos de la reunión, no influyó en la decisión y aceptó la autonomía de la decisión de los parlamentarios.  

Esta semana estaba prevista la primera discusión del referendo.

El Partido Liberal y el Polo ya han manifestado su negativa al referendo, y aunque en la práctica, Cambio Radical lo apoyará, le cerrará las puertas al escenario de Uribe en el 2010. Este partido tiene en Vargas Lleras a un aspirante a la presidencia.

'No le veo posibilidades'

ana maría valencia s.
mvalencia@vanguardia.com

El senador de Cambio Radical, Alfonso Valdivieso, no le auguró mayor suerte al tema del referendo para la reelección presidencial, por que el tiempo es poco.

'El tema ya perdió su dinámica en la Cámara y creo que va a llegar a la Comisión primera del Senado el año entrante con el tiempo muy reducido para soportar los cuatro debates. No ha tenido ni el primero en Senado y esto (la legislatura) se acaba el 16 de diciembre y el Gobierno dice que no se quiere meter, luego no veo posibilidad de que llame a ‘extras’ para el tema'.

Sin embargo, admite que el punto esencial del referendo es que el propio presidente Álvaro Uribe destrabe el proceso y como le gusta ser frentero, que le diga a los colombianos y a los uribistas su opinión sobre el referendo para que se tenga claridad la agenda legislativa'.

De todas maneras insiste en que al referendo no le alcanza el tiempo y quedaría muy estrecho el cronograma.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad