jueves 28 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Cambios en la Empas también incluyen reformas a sus estatutos

Los cambios de última hora en la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas, no solo se limitan al cambio de al gerencia de la entidad, de donde ya salió Nury Andrea Espinosa, (tía política del gobernador Didier Tavera), para nombrar en encargo a Ruth Ardila Jaimes, quien ha sido la mano derecha de Fredy Anaya, sino que incluso se prevé reformas a los estatutos de la entidad de servicios públicos domiciliarios.
Escuchar este artículo

Así quedó registrado en el acta de sesión extraordinaria llevada a cabo el pasado martes, donde el director de la Cdmb, Martín Camilo Carvajal (ficha del excandidato a la Alcaldía Fredy Anaya), lideró tanto la salida de Nury Espinosa como las modificaciones en los estatutos.

Además: Declaran insubsistente a Nury Andrea Espinosa como gerente de la Empas

Polémicos cambios

Puntualmente, el Director de la Cdmb propuso la modificación de los artículos 26, 27 y 28 del estatuto de la entidad, en los que regulan las convocatorias de las asambleas extraordinarias, la conformación del quórum y los pasos a seguir cuando no haya quórum.

“La reforma de los estatutos es bastante curiosa, porque en el primer artículo señala que las asambleas extraordinarias solo las pueden convocar los miembros de la junta directiva, el Gerente y el revisor fiscal, de manera muy particular entonces los mismos accionistas no pueden convocar a sus asamblea de accionistas, esto indica que el interés de Fredy Anaya es poner Gerente, ya colocó revisora fiscal y muy seguramente van a cambiar toda la junta directiva y así solo él podrá convocar a asamblea extraordinaria”, señaló una fuente al interior de la Cdmb.

Lea también: Andrea Espinosa, gerente de la Empas

Así mismo, un exdirectivo de la Cdmb que pidió reserva de su nombre también cuestionó el cambio en la conformación del quórum de las asambleas extraordinarias de la Empas. Según el exdirectivo, el nuevo artículo solo puede haber reunión extraordinaria cuando esté la mitad más uno de los accionistas, aunque el Código de Comercio dicta que la mitad más uno se toma es de acuerdo a las acciones.

En la Empas hay seis accionistas: los municipios de Matanza, Suratá y Vetas; las empresas públicas de Lebrija y Málaga y la Cdmb (con el 99,9% de las acciones).

“Con estos nuevos estatutos de la Empas, sería la primera Sociedad Anónima en la que los accionistas no pueden convocar a la asamblea extraordinaria de accionistas. Así mismo, sería la primer empresa o Sociedad Anónima en la que el mayor accionista que tiene el 99,9% estaría sometido a las otras cinco sociedades que tienen el 0,1%, lo cual en mi modo de ver es un atentado contra el patrimonio público y acto grave de irresponsabilidad en el señor director de la Cdmb”, agregó el exdirectivo. El representante del municipio de Suratá fue el único miembro de la asamblea de la Empas que votó negativo a las modificaciones al estatuto de la entidad que lideró el directo de la Cdmb.

Le puede interesar: Detectaron cobros indebidos de Empas a 250 mil usuarios en Santander

Consejo pedirá cuentas

Según pudo conocer esta redacción, el Consejo Directivo de la Cdmb que tendrá sesión ordinaria hoy, le pedirá explicaciones a Martín Camilo Carvajal por los recientes cambios que él ha encabezado en la Empas en los últimos días. Esta redacción intentó comunicarse con Martín Camilo Carvajal, pero no fue posible la comunicación con el Director de la Cdmb.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad