martes 12 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Campesinos denuncian que los quieren obligar a cultivar coca

Campesinos de por lo menos cinco veredas de El Playón denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que los están expulsando de sus tierras porque se niegan a cultivar coca.

La advertencia la hicieron agricultores de sectores como Quinales, Negrería, Santa Bárbara, San Luis y Betania, quienes temen ser desalojados de sus parcelas según lo aseguró ayer el defensor del Pueblo, Dilmar Ortiz. Esta zona distante de Bucaramanga unos 45 minutos, por la carretera que conduce a la Costa Atlántica, es rica en cultivos como maracuyá, cacao, café, yuca y cítricos, entre otros.

Aunque por ahora los campesinos no han sido desa-rraigados, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo adelanta una observación especial a la zona.

Defensoría del Pueblo estudia casos de maltrato en las cárceles de la región

El desplazamiento sigue en aumento

De acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo, el desplazamiento catalogado como un delito de lesa humanidad no cede terreno por lo menos en Santander.

Desde el año 2007, 2008 y parte del 2009 se ha registrado un incremento en la recepción de 24 mil 482 personas.

El desplazamiento es individual y el 36.4% de esta población es expulsada de sus propios municipios, de 87 localidades en Santander, 83 de ellas cuentan con grupos de personas que han dejado sus tierras.

Por lo tanto, según la Defensoría, el desplazamiento es intramunicipal y en un alto porcentaje provienen de la zona rural.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad