Publicidad

Política
Martes 21 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Cancillería ha recibido demandas por 51 polémicos nombramientos

La Cancillería ha recibido 51 demandas de nulidad electoral contra los nombramientos que ha hecho el Gobierno en las embajadas y consulados de Colombia ante el mundo.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Esas querellas han sido presentadas por diversos sectores ante el despacho que dirige el canciller, Álvaro Leyva, cuestionando la idoneidad de las personas elegidas por la Casa de Nariño para liderar las misiones diplomáticas que representan al Estado en el exterior.

El Senado citó a Leyva para un debate de control político para rendir cuentas sobre la inclusión de la política exterior del país en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), mientras que la Cámara de Representantes lo convocó para hablar sobre las designaciones de embajadores y cónsules que ha hecho el Ejecutivo. Las dos pleanarias fueron llamadas para este martes.

Y es que el presidente, Gustavo Petro, había prometido que más de la mitad de sus nombramientos corresponderían a funcionarios de carrera diplomática. Sin embargo, no se ha cumplido esa participación y se han delegado esas tareas a cuotas políticas.

La Cámara de Representantes le consultó a la Cancillería el por qué no se ha dado prioridad a los nombramientos de funcionarios de carrera diplomática, ante lo que la oficina de Leyva sustentó que esto se debe al cumplimiento de las alternaciones que deben seguir esos profesionales: trabajar 4 años en el exterior y luego prestar servicio durante 3 años en el país.

”La administración ha adelantado alteraciones de los funcionarios de carrera diplomática y consular para que cubran dichas necesidades”, respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores, intentando sustentar el por qué no se ha cumplido con la promesa que hizo el ahora mandatario en campaña.

El boletín de Diplomacia Abierta de la Universidad Externado llamó la atención sobre que en la página de nombramientos de la Cancillería solo se han publicado 60 de los 83 decretos de nombramiento a planta externa que ha hecho el Gobierno hasta la fecha.

“Además de este vacío de más del 25% en los nombramientos, también se observa que en la página no se publicaron 36 otros decretos de reubicación, traslado, asignación de funciones y ascenso, como sí se hizo en gobiernos anteriores. La decisión de no publicar todos los decretos relevantes limita la transparencia”, detalló Diplomacia Abierta, la iniciativa que es liderada porel profesor David Castrillón.

Dentro del servicio diplomático hay 25 embajadores designados bajo “provisionalidad”, lo que se traduce en que no hay diplomáticos designados en propiedad para esos cargos. Además, el Congreso cuestiona el por qué solo se habilitaron 7 cupos de ingreso a la carrera diplomática para 2025.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad