miércoles 16 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Candidatos a la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron el pacto por la transparencia

Los treces candidatos a Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga firmaron el pacto por las buenas prácticas en la contratación pública, para que lo apliquen quienes resulten ganadores en las elecciones del 27 de octubre.
Escuchar este artículo

Los aspirantes a la Gobernación de Santander y a la Alcaldía de Bucaramanga firmaron el pacto por la transparencia en la contratación pública, compromiso que es liderado por la veeduría ciudadana del Comité de Transparencia por Santander.

Además: Candidatos del área metropolitana de Bucaramanga firmaron pacto por la transparencia contractual

Con esta firma, los 13 candidatos, seis a Gobernación y siete a la Alcaldía, se comprometieron públicamente a llevar a cabo buenas prácticas en los diferentes procesos de contratación que se realicen en su respectiva administración.

Tanto la Gobernación de Santander como la Alcaldía de Bucaramanga son los dos entes territoriales con el mayor presupuesto público en el Departamento, con recursos superiores al billón de pesos.

“El llamado es a cumplir con este acuerdo de voluntades que lo que pretende es desarrollar una metodología en la cual ellos puedan ofrecerle a la ciudadanía transparencia en su contratación a través de unas buenas prácticas, que están establecidas en este pacto que hoy se firma y que garantiza una sana competencia y un buen uso de los recursos públicos en los temas relacionados en contratación”, explicó Juan Camilo Beltrán, presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entidad que también integra el Comité de Transparencia por Santander.

Lea también: Así califican los ciudadanos a los alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga

Veeduría contractual

Aunque el pacto firmado por los candidatos ayer no tiene ningún compromiso jurídico vinculante, Transparencia por Santander se comprometió a realizar una veeduría constante al cumplimiento de lo acordado, para que el pacto no se quede como un “saludo a la bandera”.

“El primer paso es comprometerlos públicamente, cada uno de los candidatos tuvo su registro de este momento y nosotros como veeduría vamos a estar encargados de vigilar uno a uno cada punto del documento que finalmente es la guía de navegación de nosotros para hacer la veeduría, para que no sea un saludo a la bandera y se le dé estricto cumplimiento. De ser necesario elevar las alertas y las denuncias pertinentes a los entes de control”, acotó María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Vigilancia especial al PAE

Aunque el pacto está dirigido a cobijar toda la contratación pública que se lleve a cabo tanto en la Gobernación como en la Alcaldía, el compromiso liderado por el Comité de Transparencia tiene un componente especial para la contratación del Programa de Alimentación Escolar en ambas administraciones.

“Es uno de los componentes más importantes, porque darle mal uso de los recursos públicos del PAE es quitarle oportunidades a nuestros niños. Especialmente hemos hecho mucho énfasis en el tema del PAE por lo que esto significa en el futuro de nuestra juventud y de nuestra gente”, señaló Juan Camilo Beltrán, presidente de la CCB.

En contexto: Imputarán cargos en contra del gobernador de Santander, Didier Tavera, por irregularidades en el PAE

Según Transparencia por Santander, la administración departamental, en cabeza del gobernador Didier Tavera, no cumplió a cabalidad con el pacto por la transparencia en la contratación del Programa de Alimentación Escolar.

“Tuvimos un poco de dificultades con el tema de la ejecución y contratación del PAE, dentro de este documento está contenido ese punto que es muy importante para nuestra veeduría y para los niños de Santander que son los directos beneficiados de este programa. El anterior pacto no fue cumplido en su totalidad por parte de la Gobernación de Santander, por eso quisimos darle más fuerza a este punto en esta oportunidad”, agregó María Juliana Acebedo.

Pliego tipo

El pacto por la transparencia firmado por los candidatos a la Gobernación de Santander y Alcaldía de Bucaramanga tiene como eje central el formato de pliegos tipo elaborado por Colombia Compra Eficiente, el cual debe ser aplicado a todos los procesos contractuales que adelanten las administraciones en sus cuatro años de gobierno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad