Publicidad

Política
Domingo 06 de marzo de 2022 - 12:00 PM

Candidatos cierran campaña en plazas a una semana de elecciones

Los candidatos al Senado y la Cámara de Representantes de Colombia cerraron este domingo sus campañas en plaza pública, al igual que los aspirantes de las tres coaliciones presidenciales, una semana antes de las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En varios lugares del país los aspirantes subieron a las tarimas rodeados de sus seguidores para quemar los últimos cartuchos de sus campañas en una jornada en la que el protagonismo lo tuvieron los precandidatos de las coaliciones para la Presidencia.

Según la Registraduría Nacional, que organiza las elecciones, un total de 38.819.901 ciudadanos podrán votar el próximo domingo para elegir a los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes, así como a las 16 curules de paz, reservadas para víctimas del conflicto.

Ese mismo día se celebrarán consultas de las tres coaliciones para elegir candidatos a las elecciones presidenciales cuya primera vuelta será el 29 de mayo.

Galán, contra la corrupción

En un discurso lleno de referencias a su padre, Luis Carlos Galán, asesinado en 1989 en la plaza de la localidad de Soacha, al sur de Bogotá, su hijo, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán, aseguró que los clanes de la corrupción están en todo el país, incluso en Bogotá, y presionan a los electores para que voten por sus candidatos.

"No queremos más alcaldías y gobernaciones presionando a sus contratistas para que voten", dijo Galán en la misma plaza de Soacha donde el 18 de agosto de 1989 su padre fue acribillado por sicarios al servicio de una alianza de políticos corruptos y narcotraficantes.

En el emotivo discurso, Galán aseguró que pese a los 33 años transcurridos desde el crimen recuerda muy bien "el día que en este mismo lugar la violencia que por décadas nos ha robado el país, me robó a mi padre".

"Una ráfaga de balas acabó con la vida de Luis Carlos Galán y al mismo tiempo sembró en mí las semillas que hoy cosecho, unas semillas que tenían algo de rabia y algo de miedo, mucha tristeza, pero sobre todo una enorme esperanza", manifestó.

Dijo además que pese a las críticas que recibe "por nombrarlo, por recordarlo, y por seguir sus pasos, la cruz de mi padre es un peso que no voy a dejar de cargar jamás".

Galán lidera el Nuevo Liberalismo, partido fundado por su padre en los años 80 y al que en agosto pasado el Consejo Nacional Electoral le restituyó la personería jurídica tras varios años fuera del escenario político.

El político busca ganar la consulta de la Coalición Centro Esperanza en la que también compiten el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, el exministro de Salud Alejandro Gaviria, el senador Jorge Enrique Robledo y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya.

"Están en todo el país, cada día tienen más poder (...) y el Nuevo Liberalismo es una apuesta cerrada contra estas mafias", dijo Galán en su discurso contra la corrupción, rodeado por los principales candidatos de ese partido al Senado y la Cámara.

Promesas de campaña

Por su parte, el exministro Alejandro Gaviria estuvo en el colegio Claretiano, en el sur de Bogotá, acompañando el cierre de campaña de candidatos del Partido Liberal al Legislativo.

Allí dijo que seguirá buscando "construir una sociedad para todos" en la que los más necesitados tengan acceso a alimentación, educación y salud.

"Esta elección es compleja", dijo, y por eso pidió que lo respalden en las urnas para ganar la consulta de su coalición.

Mientras tanto, el senador Robledo cerró su campaña en un centro comercial de Bogotá en donde expuso su plataforma basada en la lucha contra la corrupción y el despilfarro, la austeridad, la creación de empleos, impulso a la educación y combate al narcotráfico, entre otros asuntos.

Otra forma de combatir el narcotráfico

El candidato oficialista Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, aunque no participa en consultas de coaliciones, acompañó en Bogotá a los candidatos de su partido al Congreso.

Zuluaga dijo que el Centro Democrático trabajará por la seguridad jurídica que deben tener los miembros de la fuerza pública y que centrará la lucha contra el narcotráfico en destruir los laboratorios donde se procesa la coca que luego nutre de dinero a los grupos armados ilegales.

"Tendremos que hacer un gran ejercicio para luchar contra la corrupción", enfatizó.

Mientras tanto, el senador de izquierdas Gustavo Petro, que lidera todas las encuestas para ganar la Presidencia, viajó a Barranquilla para cerrar la campaña en plaza pública junto a candidatos al Senado y Cámara por la coalición Pacto Histórico.

Por su parte, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, favorito en la coalición de derechas Equipo por Colombia, celebró actividades políticas en municipios del oriente del departamento de Antioquia, de donde es oriundo.

A partir de mañana tanto los candidatos al Congreso, como los de las curules de paz y los aspirantes de las coaliciones presidenciales no podrán hacer campaña en plaza pública aunque sí actividades en recintos cerrados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por EFE

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad