miércoles 03 de octubre de 2018 - 12:01 AM

Capturada exfuncionaria de la Gobernación por contratación irregular

Por posibles irregularidades en la adjudicación del contrato para el reforzamiento de la Villa Olímpica de Bucaramanga, la Fiscalía capturó a tres personas, entre ellas, la exsecretaria de infraestructura de Santander, Claudia Toledo.
Escuchar este artículo

En el marco de la operación Guane en Santander, la Fiscalía General de la Nación capturó a Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de Infraestructura departamental en la administración de Richard Aguilar, su esposo Lenin Darío Pulido y a Andrés Mauricio Díaz Herrera, señalado de haber incurrido en presuntas irregularidades contractuales en el contrato de obra para el reforzamiento de la Villa Olímpica del Estadio Alfonso López de Bucaramanga.

Lea además: PAE de Santander solo se reiniciaría en mes y medio

Según las investigaciones del ente acusador, en el mencionado contrato que se suscribió en el 2015, entre la Secretaría de Infraestructura departamental y la Unión Temporal Reforzamiento 2015, por 15 mil millones de pesos y que posteriormente tuvo una adición del 40% para un total de $22 mil millones, el señor Lenin Pulido, esposo de la exsecretaria Toledo Bermúdez, habría entregado anticipadamente los pliegos de condiciones de la licitación pública al contratista que posteriormente se quedó con el millonario contrato.

Adicionalmente, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que “existe material probatorio que demostraría el cobro de coimas superiores a los $2.900 millones, representados en $2.300 millones que recibió el esposo de Claudia Toledo y los $600 millones restantes habrían sido apropiados por el interventor de la obra. Recursos que habrían sido girados a los beneficiarios mediante facturaciones falsas y sobrecostos en la obra”.

Y añadió, que la Unión Temporal habría justificado la inversión con otros escenarios existentes, como es el caso de las dos piscinas olímpicas.

Imputación de cargos

Según el Fiscal, aunque el contrato se cumplió, la investigación advierte que las obras no cumplen con las normas técnicas de seguridad.

“Me he comunicado con el Alcalde de Bucaramanga planteando la conveniencia que se lleve a cabo una investigación técnica sobre el reforzamiento que se le hizo al estadio, para asegurar que cumple con las condiciones técnicas”, informó Martínez Neira.

Por estos hechos, los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y les imputarán cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contrato y peculado por apropiación.

Los capturados

- Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, exsecretaria de Infraestructura de la Gobernación (2012-2015).

- Lenin Darío Pulido, esposo de Claudia Yaneth Toledo Bermúdez, sin vínculos con la administración, pero quien se habría apropiado de dos mil trescientos millones de pesos ($2.300.000.000) representados en coimas.

- Andrés Mauricio Díaz Herrera, interventor del contrato y quien como producto de una coima recibió la suma de seiscientos millones de pesos ($600.000.000).

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad