sábado 14 de julio de 2018 - 2:35 PM

Carlos Holmes Trujillo y José Manuel Restrepo serán ministros de Duque

El presidente electo, Iván Duque, a través de su cuenta de Twitter confirmó Carlos Holmes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores y a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria y Turismo.
Escuchar este artículo

“El dr. Carlos Holmes Trujillo es garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad, por eso he decidido que sea nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, escribió Duque desde Miami, donde adelanta distintas reuniones políticas.

Lea además: Duque nombra a tres nuevos miembros para su gabinete

Holmes se ha desempeñado en diferentes cargos políticos e incluso tuvo aspiraciones presidenciales por el Centro Democrático en dos ocasiones. Fue ministro de Educación y del Interior. También participó en la Constituyente de 1991.

El nuevo Canciller también ha representado a Colombia ante la OEA y fue jefe de la misión colombiana ante la Unión Europea. Así mismo, se ha desempeñado como embajador en varias ocasiones.

De 67 años, Holmes Trujillo ha hecho parte de seis mandatos presidenciales: Alfonso López Michelsen (1974-1978), Julio César Turbay (1978-1982), César Gaviria (1990-1994), Ernesto Samper (1994-1998), Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

A su vez, el presidente electo de los colombianos anunció el nuevo jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, también a través de la red social Twitter. 

El presidente electo Iván Duque, anunció desde Miami a José Manuel Restrepo como ministro de Comercio, Industria Y Turismo.

"José Manuel Restrepo será nuestro ministro de Comercio, Industria y Turismo. Es una persona que cuenta con toda la preparación técnica y gerencial, que le permitirá sacar adelante los retos de esta cartera", escribió Duque.

Restrepo es el rector de la Universidad del Rosario, economista y especialista en finanzas, tiene maestría en Economía de London School of Economics, también es especialista en Alta Gerencia del Inalde y es candidato a doctor en Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad de Bath.

Restrepo dirigió la fundación Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, fue gerente de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade.

Así mismo, perteneció a la Sala Institucional del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces), del Ministerio de Educación Nacional, en calidad de miembro de la Sala Institucional, y posee una larga trayectoria académica.

Otros nombramientos

Este viernes, Iván Duque,  tras una reunión con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, anunció a Nancy Patricia Gutiérrez como nueva ministra del Interior y a Gloria Alonso como directora del Departamento Nacional de Planeación.

"Colombia tendrá por primera vez una ministra del Interior, una mujer que se ha formado, que viene de la Cundinamarca profunda, que se ha hecho a pulso, que ha sido presidenta de la Cámara de Representantes y presidenta del Senado. La nueva ministra del Interior será la doctora Nancy Patricia Gutiérrez", dijo el presidente electo.

Duque agregó que frente al Departamento Nacional de Planeación (DNP) estará Gloria Alonso, una economista que inició su carrera en el Banco de la República, que ha trabajado en temas macroeconómicos y que realizó la política macroeconómica del Ministerio de Hacienda. También fue vicecontralora de la República.

"Con esto le demostramos a Colombia que seguimos conformando un gabinete pensado en futuro, pensando en personas formadas y que tengan el objetivo de unir a Colombia en pro del bienestar de todos nuestros compatriotas", sostuvo el presidente electo y agregó que es importante que la mujer colombiana asuma posiciones de liderazgo.

A través de su cuenta de Twitter también anunció que Andrés Valencia Pinzón será el próximo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

“He designado como ministro de Agricultura al economista Andrés Valencia Pinzón, quien cuenta con amplio conocimiento técnico y gerencial, y se ha desempeñado como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, gerente comercial de la Federación de Cafeteros, gerente del ICA y negociador ante la OMC”, escribió Duque en Twitter.

Andrés Valencia Pinzón es Economista de la Universidad de los Andes, actualmente es presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Asimismo, Duque ya había anunciado a Alberto Carrasquilla como el nuevo ministro de Hacienda.

"El próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla, quien fue un exitoso ministro de Hacienda hace unos años, quien ha sido además gerente técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien el esquema presupuestal del Estado y que tiene una gran capacidad de comunicación", dijo Duque, tras una reunión con Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República.

Alberto Carrasquilla fue ministro de Hacienda durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez y fue uno de los principales asesores del Duque durante su campaña presidencial. En los últimos días ha estado a cargo del empalme en materia económica con el gobierno saliente del presidente Juan Manuel Santos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad